[escepticos] Problema para nerds

Dom Oct 26 23:46:45 WET 2008

En este problema es obvio que no se trata de considerar la situación
física ( percepción, filamento, interruptor...), excepto por la
cuestión del tiempo.

Como se ha dicho, se trata de una formulación de la paradoja de
Zenón , y es trivial la respuesta a la primera cuestión, pues, en
efecto, la suma es 2.

La segunda cuestión es la que puede ser más difícil de contestar,
pues la sucesión no tiene un último término. La aportación de Eloy es
una aproximación estadística brillante, pero por sí misma no es una
solucuón. Resulta que en efecto una sucesión infinita no tiene último
término, por lo cual sería imposible conocer éste (en este caso, si
es par o impar).

Pero el problema viene de considerar que si no estamos en el continuo
numérico de los números reales, sino en el continuo temporal, es
evidente que después del segundo 2 , no hay ciclo de encendido-
apagado, porque éste nunca llega a tener fases posteriores a ese
tiempo. Entonces se plantea aquí cómo puede dejar de encenderse y
apagarse, ya que en t= 2 ,seguro que tiene que dejar de hacerlo...

Miguel A