[escepticos] Más sobre el ADN de los vascos

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Oct 25 12:45:39 WEST 2008

Miguel Martínez Estremera escribió:
> - Me alegro de que lo nombres. No soy un rancio pepero que critica a los
> nacionalismos "de siempre", sino alguien que critica el despilfarro dle
> sistema autonómico, cuya pervivencia hasta ahora ligo a la lluvia de
> millones de la UE. Así que con lo de Zaplana, sólo refuerzas mi posición.

Si partimos de un verdadero (con las competencias suficientes) gobierno
europeo, parecen tener más sentido la existencia de divisiones más
pequeñas que los estados (autonomías que hemos llamado nosotros) el
problema es que no todos los países tienen establecida, legalmente,
esta división.

Me explico: Creo que el territorio es muy extenso y poblado como para
que un gobierno central europeo pueda actuar de forma eficiente sin
otros interpuestos asi que otros gobiernos con sus competencias
límitadas a su ambito resultarian necesarios. Ya que mi tendencia es
considerar la asamblea como el mejor de los modos de gobierno, creo que
los progresivos alejamientos de este sistema original van perdiendo
eficiencia. Por todo ello considero que el gobierno más cercano es mas
eficiente que el más lejano (*) y en esta línea sería preferible el
gobierno provincial, pero parece muy complejo articular una forma de
coordinación en un sistema tan atomizado.

(*) Vease Elliott en "la España Imperial" (creo recordar que es el
título) donde desgrana las ventajas y desventajas de la forma de
gobierno española de la época, argumentando que un gobierno
perfectamente diseñado para gobernar territorios a "tres meses" se
demuestra ineficiente al gobernar los más cercanos.

--
"Dejemos las conclusiones para los idiotas." Pío Baroja. (1872-1956)