Re: [escepticos] Más sobre el ADN de los vascos

Sab Oct 25 02:03:07 WEST 2008

El 24/10/2008, a las 10:58, jm escribió:

> ¡Eh, alto ahí! ¿De dónde sale eso de que los nacionalistas españoles
> son europeístas? Esa afirmación extraordinaria requiere pruebas
> extraordinarias.

He dicho "nacionalistas" con comillas, refieriéndome al conjunto de
los españoles. Entre ellos había nacionalistas euroescépticos que no
querían pérdida de competencias, pero obviamente ganaron los que
preferían la pérdida de poder en favor de instituciones europeas. ¿
Si no por qué estamos usando euros?

Los nacionalistas periféricos, en cambio, ( y no, no me refiero a
IU ) nunca hubieran tolerado tal pérdida de poder. De hecho , nunca
jamás han devuelto ninguna competencia en favor del Estado Español,
malamente lo harían respecto a Europa. Consecuentemente conm esto,
cerraron filas contra la Constitución europea los aprtidos
nacionalistas periféricos , al contrario que los "estatales".

> Por otra parte, creo recordar a Mario Onaindía en el parlamento
> europeo, y desde luego recuerdo muy bien a Jordi Pujol defendiendo a
> Europa, y reclamando la presencia de Cataluña en ella con voz propia,
> con argumentos muy coherentes.

- Exactamente, Pujol aceptará Europa si le da "voz propia" a Cataluña
(eufemismo por la oligarquía burguesa ), es decir, si rompe el
estatus mantenido hasta ahora. Si Europa no lo hace, no será aliada
de Pujol,que le den morcilla a Europa. ERC , como tenía menos
intereses plutócratas comerciales (por entonces) , ni siquiera puso
esa condición. Directamente no.

> No entiendo si esta frase es una parodia, un desideratum o una
> descripción de lo que hay.

Obviamente lo último. Desde Jean Monnet y Adenauer, Europa se
construye así.

> Una de las diferencias entre los nacionalismos periféricos europeístas
> y el nacionalismo español europeísta es la esperable: el nacionalismo
> español niega la presencia diferenciada de las nacionalidades,
> mientras que éstas la reclaman.

Aparte de que la mayor no es cierta, porque los periféricos no son
europeístas, el nacionalismo español niega esa presencia
diferenciada, obviamente porque no percibe tal diferencia (a pesar
del empeño de los nacionalisytas periféricos por acentuarla o
magnificarla)

> ¿Y no reclaman que esas competencias deberían ejercerse a escala
> europea? Lo lógico es que así serían menos ruinosas todavía. Si no las
> reclaman, voy a tener que pensar que lo de la eficacia va a ser
> simplemente una excusa, y que lo que hay en el fondo es que España es
> el "marco natural" de relación política; es decir, nacionalismo
> español. Que es una opción tan digna como las otras, siempre que no se
> disfrace de lo que no es.

---Efectivamente. La contribución a la construcción europea está en
el programa, por lo que ese "marco natural " español se irá
desplazando progresivamente a Europa.
Por una mera cuestión de supervivencia, aunque sea.

> Pues a Europa, como paso previo a la mundialización. Lo que no tiene
> sentido es volver a España, a no ser que se me diga que el estar
> rodeado por mar es bueno para la investigación básica.

---No si, no se trata de "volver a España". Si acaso "pasar " por
España. Explícame cómo un nacionalista periférico va a ceder una
competencia a Europa si no sabe o no quiere hacerlo hacia España.
Bueno, sí, algunos cerriles preferirían verla antes transferida a
Lituania que a España.

> ¿Y los demás geógrafos dicen lo mismo? Lo que yo observo es que por
> aquí hay más parques, más preocupación y más actividad que antes,
> cuando el noroeste era sólo una zona marginal.

Si alguno no dice lo mismo o parecido, me lo señalas , y lo estudiaré
con gusto. Y lo de los más parques es evidencia anecdótica, también
hay más móviles y más coiches , y no s debe a la descentralización.
Más bien es a pesar de ella. Véase si no el pollo que se montó en
Picos de Europa, "resuelto" con un comité de muchos sueldos para
intentar resolver el problema creado por eliminar uno que tenía
muchos menos.

> El argumento es falaz. La resistencia a las presiones no tiene que ver
> con la escala geográfica, sino con la fortaleza del poder civil
> democrático. Y por otra parte el poder local es más resistente a las
> presiones de las grandes corporaciones, y la gestión es indudablemente
> más transparente, y como consecuencia más controlable. Casos preciosos
> podría contarte.

----Pues cuenta, cuenta, porque si no, te quedarás en la pura
retórica. ¿Cómo que el poder local resiste mejor a las grandes
corporaciones ? ¿De verdad crees eso? La realidad es justo al revés.
Cuando la gente resiste a las grandes corporaciones es cuando se
une , como todo en la vida, y eso es lo contrario de fragmentarse.
¿Pretendes decir que el pueblo de Seseña es "más resistente" a las
presiones de Paco el Pocero que todo un Estado? Es curioso como
puedes llegar a decir lo contrario de lo que es evidente.

> Cierto de toda certeza. Pero eso no se soluciona centralizando el
> poder, sino mediante acuerdos. Uno reciente es el que se realizó entre
> un buen número de planetarios de toda España para adquirir máquinas
> proyectoras. Consiguieron unos precios estupendos. Pero el acuerdo se
> hizo voluntariamente y con igualdad de voz, no por un grupito de
> burócratas que escalaron los deseados puestos ministeriales.

-------Desgraciadamente eso es un "non sequitur". Cuando varias
autonomías han decidido coordinarse para algo, el comité formado ha
estado compuesto por un número mayor de sueldos que los que desde el
"centralismo" se empleaban. Han proliferado efectivamente Comités
Estatales, armonizadores, Conferencias regionales y demás, que sólo
han servido para aumentar los sueldos de burócratas. Y eso sí,
teniendo la última palabra no la razón, si no, como bien dices, la
voluntariedad, o sea, lo que le salga de los cojones a cada mandarín
regional. Es como si en una empresa un Departamento o Centro
decidiera o no adherirse a cierta medida de coordinación. El problma
es que los mandarines regionales, continuando el símil, no se
consideran en la misma empresa.

> Es decir, es una nueva falacia. La centralización burocrática no
> genera mejor gestión, sino oscurantismo, elitismo y corrupción. Mucha
> historia hay detrás para verificarlo.

-----Es cierto, que se lo digan a Muñoz y a Roca. Añorarán Francia
país centralista y mucho más corrupto y oscurantista que España, como
todo el mundo sabe.

> Las diferencias en la atención médica eran brutales antes de las
> autonomías. Fíjate cómo serían las cosas que todavía siguen siéndolo,
> aunque se haya mejorado sensiblemente.

La atención médica ha mejorado a pesar de las autonomías. Ello se
debe a dos tipos de razones: la primera es que el sistema autonómico
está hecho para satisfacer construcciones nacionales y no optimizaar
nada. ¿Porqué si no ese tamaño de la unidad territorial de gestión es
"óptimo" con 8 millones de habitantes en Andalucía y con 300.000 en
la Rioja? ¿Casualmente porque coincide con los límites autonómicos?
Si se trata de acercar ¿por qué no dividimos las autonomías más
grandes? ¿mejorará, no?

Lo segundo, lo que ocurre es que al poco de empezar las autonomías,
comenzó la lluvia de millones ,(mejor dicho , billones, a más de uno
por año) de pesetas de Europa, y se ha podido despilfarrar a placer.
El sistema ha aguantado todo. Y el coche de Ernest Benach también.
Ahora, cuando se corte el grifo del dinero europeo, el sistema no
podrá ocultar el lastre que ha sido, por su diseño político y no
técnico. Se empezará a percibir a partir de 2.010.

> Pretender que el centralismo es equivalente de redistribución justa es
> ignorar la historia del siglo XX. No sé si podría haberlo sido; la
> realidad es que no lo fue, y que el estado autonómico nació sobre todo
> como elemento corrector de desigualdades.

Justo lo contrario.Ya que lo que dices es ignorar la historia desde
el siglo VI, donde cada señor local imponía su ley y su fuerza. Y de
los siglos posteriores, donde se fueron eliminando barreras al libre
intercambio de bienes e ideas, que el retroceso medieval había
interrumpido
Como te he dicho arriba, el estado autonómico nació por cuestiones
políticas, para evitar conceder privilegios solamente a burocracias
regionales vascas y catalanas. Y lo diseñó, entre otros, Martín
Villa, que ha contado cómo metieron tijeras por donde se les ocurrió.
Sin ningún estudio técnico de eficacia. Y desde luego, en ningún país
del mundo se ha usado ningún tipo de cesión continua de competenias
como medio "para corregir las desigualdaes". El año pasado, la
reforma de Alemania cedió competencias a los lander y estos
devolvieron otras al Estado. Aquí jamás las autonomías devolverán
nada, por "construcción nacional" , y también porque una vez que se
ha tocado chicha, no se devuelve. La teoría del salchichón , que
decía Felipe. Mi medio salchichón es mío, ahora negociemos cómo
entregas parte del tuyo.

> Y muchas de las cosas que apuntas tienen mejor corrección mediante
> órganos colegiados interautonómicos que con centralismos incontrolados
> e incontrolables.

> ¿No está el Tribunal Supremo sobre ellos? Por aquí, sí.

En Cataluña , según el nuevo Estatuto, el TSJC es la culminación de
la ordenación judicial catalana y agota la vía de recursos , "salvo
armonización de doctrina por el TS".
Es decir, yo tengo un pleito en Cataluña y mis recursos se quedarán
en el TSJC. Como el de los griegos  en el TSJ griego ,o los daneses,
en el TSJ danés, lo que tiene lógica nacionalista, no de "corrección
de desigualdades".

Miguel A
+