[escepticos] *** Más sobre el ADN de los vascos

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Oct 24 17:40:22 WEST 2008

Reconozco que he sido impreciso. No pretendía decir que el nombre de
"España" sea provenzal, sino que los supuestos españoles no poseía una
palabra para denominarse porque no existía una conciencia de nada que se
pareciera a lo que hoy consideramos España que es muy, muy posterior.

"La palabra España era pronunciada en esa forma por el vulgo que hablaba
latín en la península hacia el año 300 d.C.; español, por el contrario,
es vocablo venido del sur de Francia, del Languedoc, en el siglo XIII,
comenzado a usar en Provenza desde el siglo XII en la lengua escrita.
Que español no es vocablo castellano era un hecho que algunos lingüistas
conocíamos, aunque corresponde al suizo Paul Aebischer haber demostrado
el origen provenzal del nombre que los españoles se dan a si mismo"
["Sobre el nombre y el quien de los españoles" Americo Castro pg. 29]

Cibernesto escribió:

> Yo pensaba que venía de Hispania, de la época de los romanos. Que es aún
> más antigua que la época de Antaño. A ver... voy a mirar la Wikipedia...
> Pues sí.

"No existen fenòmenos morales, sino sòlo una interpretaciòn moral de
fenòmenos..." Nietzsche