Re: [escepticos] Más sobre el ADN de los vascos

Vie Oct 24 07:46:01 WEST 2008

El 24/10/2008, a las 2:17, jm escribió:

> [...]
El "nacionalismo" español ha mostrado ser más europeísta que los
nacionalismos periféricos. Es España quien entró en la CEE  y perdió
competencias importantísimas para el concepto de soberanía nacional
como la moneda propia. Mientra la UE raspaba competencias a España
"por arriba" los nacionalistas periféricos españoles se regocijaban
del adelgazamiento del "estado opresor" .

Pero cuando la UE amenazó con quedarse con competencias de las
Autonomías, ah, entonces , la cosa cambió. Puesto que las
competencias no se reclaman por eficacia administrativa sino por
"construcción nacional", y por tanto, jamás se devuelven, los
nacionalistas periféricos mostraron su actitud más cerril de rechazo
a la integración europea hace 3 años en el referéndum del Tratado UE.
Ahí cayó la careta y no lo disimularon. Europa la hacen las naciones
"tradicionales" , no las "regiones".

Así se ha llegado a que Ciutadans y UPyD pedimos que se devuelvan
competencias cuya transferencia fue ruinosa por hacerse para la
"construcción nacional" , bajo la excusa de "acercamiento de la
administraión al ciudadano":

- La de universidades e investigación, cada vez más necesitadas de
colaboración y menos de localismos antiuniversales.

- Las de medio ambiente. Dice el geógrafo Martínez de PIsón, no
facha, que las transferencias  de parques nacionales han sido un
desastre para la naturaleza. No se escapa a nadie que una
administración regional es más débil ante presiones locales. Aquí en
Ordesa un alcalde puede para con más fuerza los intereses generales,
siempre tendrá "mano" o un primo en la DGA. Por mí eso debería estar
cuanto màs lejos mejor, sí, incluso en los denostados "Burócratas de
Bruselas".

- Las que implicaron destrucción del concepto "central de compras".
Pedir los aparatos hospitalarios a la Varian de 2 en 2 por autonomía
en lugar de 32 de golpe es obviamente más caro. En un mundo donde
algunas empresas tienen unas ventas de la mitad del PIB español, la
negociación con ellas es más débil desde un "pequeño (maravilloso)
país".

- Las que restringen el comercio y el intercambio,como han denunciado
varias asoociaciones de empresarios, estableciendo,vía legislación o
cuestiones fiscales, dificultades al estilo compartimentación
medieval. Portazgos, alcabalas,pontazgos, diezmos y demás. En mi
sector, la legislación sobre, por ejemplo , legionela es inmanejable,
no puedes salir de tu CA sin tener que aprender un sistema diferente.
Es un retroceso medievalizante.

-Las, que en contradición flagrante con los principios de la
izquierda, establecen privilegios o derechos "de facto" entre los
ciudadanos.Ya señaló el Instituto Karolinska, no franquista, el año
pasado, que ya existe clara diiferencia en la atención médica de
diferentes CCAA.Sólo tendrían cierta explicación , aun yendo ontra la
integración, bajo la premia de la mencionada "construcción nacional".
Ejemplo? LosTSJ de CCAA como instancia que agota la vía judicial.

Miguel A

Miguel A