[escepticos] La teoria cuantica para asnalfabetos. Capitulo 2

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Oct 23 23:45:15 WEST 2008

El día 23 de octubre de 2008 22:35, Pepe Arlandis
<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:

> [...]
> por eso se dice que el Espacio-Tiempo tiene dimensión 4. Pues bien una de
> las consecuencias de la teoría de la relatividad es que es imposible definir
> un tiempo universal que el tiempo transcurre de forma distinta en cada
> sistema de referencia o carta o mapa, pues bien exactamente lo mismo ocurre
> con la entropía, según el sistema de referencia en el que estemos aumenta de
> una forma distinta, y esas formas distintas de aumentar no las podemos
> organizar de forma que se puedan representar de una forma única.

Pero el asunto es que por ejemplo en cosmología tienes una forma
natural de organizar las secciones espaciales para tiempo cósmico
constante --definido según una función de algún observable como la
temperatura del fondo cósmico de microondas--. Eso invita --al menos
en algunos tipos de geometrías-- a buscar expresiones para la densidad
de energía-momento o la entropía  que, aún siendo dependientes como tu
explicas del sistema de referencia, lleven a resultados razonables.
Desde luego no es un problema sencillo ni resuelto, pero de ahí a no
poder hablar de propiedades termodinámicas va un mundo. Por ejemplo,
un universo tipo de Sitter --expansión exponencial con constante
cosmológica-- tiene un horizonte de eventos que hace que el fondo
cósmico de microondas tenga un límite asintótico inferior de
temperatura por encima del cero absoluto --conocido como temperatura
de Gibbon-Hawking--. Ese límite puede entenderse como la emisión de
radiación de un horizonte de eventos correspondiente a una determinada
temperatura --equivalente a lo que se hace con la temperatura en una
agujero negro--. Eso permite definir la entropía como el área del
horizonte de eventos y sumándole la de la materia y radiación
contenida llegar a una definición razonable de entropía --discutible
pero razonable--. En la tesis de Tamara Davies
http://arxiv.org/pdf/astro-ph/0402278v1 --tremendamente recomendable
por cierto para el que quiera indagar en cosmología--

por ejemplo se muestra que curiosamente incluso en modelos de universo
donde el horizonte de eventos tiende acercarse al observador, el área
del horizonte aumenta, nunca disminuye, lo que constituye una especie
de 2ª ley generalizada. Estrictamente es salirse del ámbito de la
Relatividad General, lo que sólo significa que aunque tienes toda la
razón, esa razón no es suficiente para echar abajo el uso de la
segunda ley a nivel cosmológico.

saludos

Pedro J.

> La verdad, no sé si lo he aclarado o lo he liado más, pero mi intención era
> buena.
> saludos pepet
>
> pdta: La verdad es que condensar las dos asignaturas de dos cursos en un
> único mensaje me supera.
> resaludos pepet

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro