[escepticos] La teoria cuantica para asnalfabetos. Capitulo 2

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Oct 23 19:20:37 WEST 2008

El día 23 de octubre de 2008 8:30, germanPG <gandaras en iim.csic.es> escribió:

> esta
> [pepet]
> de
>
> [germanPG]
>
> ! con la relatividad hemos topado, amigo Sancho !
>
> ¿Entonces no podemos decir que la entropia aumenta en el universo ?

Sí lo podemos decir localmente. Es decir, si escoges cualquier volumen
no muy grande del universo --eso en cosmología significa no mayor que
una fracción de unos 10,000 millones de años luz-- esa región ha
pasado de ser una nube de gas uniforme a un vación de estructuras
gravitatoriamente ligadas. Eso ha hecho aumentar la entropía de ese
volumen de universo --otra manera en que puedes pensar intuitivamente
en ese aumento es pensar que aunque la materia colapsada parece más
ordenada, su temperatura ha aumentado y su distribución de velocidades
es más dispersa además de que la radiación emitida distribuye fotones
por el espacio vacío-- Pero Pepe está en lo cierto de que no se puede
dar una definición única de entropía total del universo. Si te
interesa el tema, creo que el mejor sitio donde está explicado a nivel
divulgativo es el capítulo VII del libro de Roger Penrose, la nueva
mente del emperador. Penrose está muy fino explicando el hecho de que
no existe una explicación al hecho de que la entropía del universo
parezca haber sido extramadamente baja al principio del universo.
Hace una propuesta interesante para resolver el problema pero es
bastante técnica y me es imposible explicarla mejor que él mismo. Así
que lee el capítulo si te interesa. Si quieres te envío en privado el
pdf del libro.

saludos

Pedro J.

> En cuanto a la noticia que envia Alberto Rodriguez, coincido en que hace
> mucho mas daño a las religiones el segundo principio de la termodinamica que
> la teoria evolutiva.
>  La teoria evolutiva puede afectar al  pasado y los relatos sagrados
> correspondientes.
> Pero el 2º afecta al futuro, va en contra de la resurreciion de los muertos,
> de la vida eterna, de los puestos y estructuras de la vida eterna etc etc
>
> saludos

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
ecos.blogalia.com