Re: [escepticos] Más sobre el ADN de los vascos

Jue Oct 23 05:33:20 WEST 2008

JM lo ha explicado mejor que yo.
Que Ciutadans lo único que haya hecho es insistir en el asunto de la lengua
me parece tan banal como si en vez de dar la barrila con el castellano lo
hubiera hecho con el catalán.
Eso no es ser de izquierdas. Ni siquiera es ser antinacionalista. Para ese
viaje...

----- Original Message -----
From: "jm" <jmbello en mundo-r.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, October 22, 2008 10:32 PM
Subject: Re: [escepticos] Más sobre el ADN de los vascos

El día 22 de octubre de 2008 16:14, Cibernesto
<cibernesto en homowebensis.com> escribió:

> David, sin acritú: es que me da igual que no te sirva ;o)
> Si quieres considerarlos "fachas" es cosa tuya.
> De todas formas, en esa lista había cosas que ya han "triunfado" o están
> en
> proceso de "triunfo" (lo de la educación para la ciudadanía, lo del
> aborto...). Y cosas que tienen ciertas probabilidades de "triunfar" (lo de
> la jornada laboral en Europa...).
> El caso es que si apoyan cosas "de facha", son fachas, y si apoyan lo
> contrario que los fachas, pues también son fachas barnizados. Lo que yo
> decía dos o tres mensajes atrás.

No, no creo que las cosas vayan por ahí. Al menos para mí.

A mí me la sudan (hasta cierto punto, claro) las proclamas que pueden
lanzar unos y otros. Lo que me parece que es buen termómetro es ver
cómo actúan *en los asuntos que son de su incumbencia práctica*. Es
decir, en los asuntos que se debaten y deciden en las instituciones en
las que tienen presencia real.

Que yo sepa, Ciutadans no tienen parlamentarios europeos. Pueden decir
lo que quieran, pero no pueden votar ahí, no pueden actuar. El caso
vale para juzgar la coherencia del PSOE y de otros, pero no para
juzgar la de Ciutadans, porque ahí no pintaron nada, sencillamente
porque no estaban.

Salvo error, lo del aborto se resuelve en el parlamento español, donde
tampoco están. Su postura es irrelevante a la hora de juzgar la
coherencia entre lo dicho y lo hecho.

En lo de la Educación para la Ciudadanía ignoro si se ha dado algún
conflicto en el parlamento catalán. Si es así, estaría bien que
alguien nos lo contase y nos diese la referencia.

Yo creo que es más útil conocer lo que han hecho en el parlamento
catalán. Desde luego, la postura adoptada ante algún tema que pueda
servir a estos efectos. Pero no es suficiente. Lo importante sería ver
si han usado la capacidad de iniciativa parlamentaria para proponer
medidas propias en asuntos sensibles, diferentes de las que ya
proponen los partidos "tradicionales". A fin de cuentas lo que se
vendía era eso, ¿no? Un partido nuevo, diferente, que desde la óptica
de los ciudadanos, olvidados por los partidos tradicionales, iba a
cambiar el enfoque de las cosas... ¿Lo han hecho? Si lo han hecho, no
me he enterado, y no seré yo quien niegue la posibilidad de que sea
porque los medios les hayan negado la necesaria colaboración
informativa. Pero lo cierto es que a mí no me ha llegado.

Saludos

JM