[escepticos] La teoria cuantica para asnalfabetos. Capitulo 2

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Oct 20 17:41:51 WEST 2008

El día 20 de octubre de 2008 10:08, germanPG <gandaras en iim.csic.es> escribió:
> [...]
> recomiendo al que interesen tres temas: la mecánica cuántica, la
> computación --clásica y cuántica y cómo se relacionan con la
> estructura de la realidad.  Por ahí hablan mucho y bien de The end of
> time de Julian Barbour, pero no lo he leído.
>
> [germanPG]
>
> gracias Pedro.
> Tomo nota
>
> saludos
>
>  Pd. Por si te apetece contestar.
> Que clase de explosion fué el BB; que tenia a los pocos segundos toda la
> materia., o casi, del universo actual pero muchisimo mas ordenada.

Depende a qué te refieras con BB. Clásicamente el BB no es más que el
estado de alta densidad en los primeros minutos del universo. Ese
estado era realmente desordenado y estaba en equilibrio térmico casi
perfecto: básicamente fotones y neutrinos con algunas trazas de
protones, neutrones y electrones. En realidad es un estado bastante
desordenado.

> Como minimo el nombre de Gran Explosion no parece muy afortunado.

En un sentido sí, porque invita a pensar es una especie de gran
cantidad de energía acumulada en una cantidad de espacio muy pequeña
que de repente se liberó. Pero en otro sentido no porque se produjo
una expansión tremendamente rápida comparada con la actual --análoga a
la onda expansiva de una explosión si quieres--. La idea es que todo
nuestro universo observable (unos 90,000 millones de años luz de
diámetro) estuvo concentrado como mucho en una esfera de Planck (una
esfera de 10^(-33) cm con una densidad de energía bestial equivalente
a  la masa de unos 10^60 soles como el nuestro un volumen como el de
una cabeza de alfiler). Toda esa energía estaba en un estado excitado
de una campo escalar --análogo al famoso de Higgs-- que empezó a
decaer a su estado fundamental --el estado de menor energía
permitido--. A esas densidades de energía se puede crear cualquier
tipo de partículas con su antipartícula. Pero la expansión tan rápida
del universo las barría muy lejos la una de la otra --coñe, parece una
historia de desamor!-- apareciendo partículas mientras el ritmo de
expansión disminuía hasta los primeros minutos que nombrábamos antes
--aunque de hecho este proceso que cuento duró en torno a 10^-35 s o
así. Eso es así muy someramente cómo puede haber ocurrido dentro de
inflación. ¿Cómo apareció la esfera de Planck? es la historia en que
nos habíamos metido el otro día con lo de creación de la nada y esas
cosas.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez