Re: [escepticos] La teoria cuantica para asnalfabetos. Capitulo 4. Era:La madre que parió a Planck...

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Oct 20 16:47:16 WEST 2008

El día 20 de octubre de 2008 10:42, Ramón Ordiales
<ramon en eeza.csic.es> escribió:

> Quizas es más claro si ponemos la fórmula E^2/c^2=m^2*c^2+p^2

No es que sea más claro, es que esa es la única ecuación con sentido.
Viene del hecho de que igual que un diagrama espacio-tiempo (x,i c t),
puedes definir un diagrama análogo energía-momento (E, i p  c) de tal
manera que su módulos (x+ict)(x+ict) es un invariante relativista (el
intervalo) y (E+i p c)(E-ipc) = E² -p² c² es otro invariante que es la
masa. Por eso digo que sólo existe una masa con sentido físico que es
ese invariante.

saludos

Pedro J.

> En reposo (p=0) sale la fórmula clásica E=mc2
>
> PERO si la masa es CERO tenemos E^2/c^2=p^2  o lo que es lo mismo E^2=p^2*c^2 o E=pc
>
> Bien, ahora el problema es que no podemos hacer p=mv porque hablamos de la masa de un foton en movimiento sin masa en reposo...

Entre otras razones porque p = m v es una ecuación newtoniana y no
relativista --aunque se pueda trapichear con las ecuaciones para darle
algo de sentido--.

> [...]
>
> Es decir, que la energía de un fotón depende solamente de su frecuencia.
>
> Lo que pasa es que primero se determinó la "energía" de un fotón y se comprobó que la energía de un fotón depende UNICAMENTE de su frecuencia.
>
> Luego para calcular el momento... según la fórmula E=pc se pudo ver que p=E/c y así calculamos el momento de un fotón que depende únicamente de su frecuencia también.
>
> Así que ahora el momento de un foton es algo "diferente" al resto de partículas, ya que es independiente de la masa (ya no vale decir que p=mv ya que el foton no tiene masa)

Y en realidad lo puedes generalizar para todas las partículas. La
ecuación p = m v sólo te metes en problemas conceptuales en
relatividad.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez