Re: [escepticos] La teoria cuantica para asnalfabet os. Capitulo 4. Era: La madre que parió a Planck...

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Oct 20 00:03:32 WEST 2008

El día 19 de octubre de 2008 23:38, Xan Cainzos
<xandemenguxo en gmail.com> escribió:
> Pedro J. Hdez dixit:

> ¡Arggg! ¡Para una vez que creia que habia entendido...!
>
> Repasemos... masa en movimiento existe (yo me muevo y garantizo que es
> bastante masa en un entorno 1G), luego te refieres a otra cosa que
> desconozco. ¿A que te refieres entonces? (Y espero que no sea al espacio
> concebido como una membrana de goma)

No, solo estoy diciendo que la masa es un número que no depende de la
velocidad. Si tu masa es 70 kg en reposo seguirá siendo 70 kg a
cualquier velocidad.

Vale aclaro. En los libros --incluso en los buenos como el Feynman--
se suele poner una gráfica de la variación experimental de la masa con
la velocidad en relatividad, pero en realidad lo que denomina masa es
la masa relativista que es más bien una medida de la energía. La
energía obviamente sí que varía con la velocidad. Pero la masa
relativista no es la masa de la partícula. Parece un trabalenguas,
pero desgraciadamente en un teoría siempre queda el lenguaje de la
anterior y entonces los conceptos se entremezclan. Intenta olvidar
todo esto y quédate con que la masa es un número que caracteriza a una
partícula y que es número efectivamente no depende del sistema
inercial desde el que se mida.

saludos

Pedro J:

>    Saludos