Re: [escepticos] Más mitos que utilizan los escepticos del calentamiento global

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Oct 17 16:40:35 WEST 2008

El día 17 de octubre de 2008 10:45, Josep Català
<jcatala en tecnopress.es> escribió:
> [...]
> que lo hiciera. A esto le llamé yo "reformular"...
>
> Por lo que hace al cambio climático (*), indico que desde el
> próximo dia 22 de octubre y hasta diciembre, van a celebrarse
> en Madrid, cada jueves, y en la Fundación Rafael del Pino
> (Paseo de la Castellana) una serie de conferencias sobre el tema,
> con unos ponentes de lujo/superlujo (**). Así, vendrán Singer
> (Univ. Virginia), Michaels (Univ. Wisconsin), Uriarte ("el
> Uriarte"), Mario Molina (el Nobel), Nicholas Stern (el del
> estudio económico) y otros. Digo yo que vale la pena asistir

Con Singer y Uriarte ya me los ha dicho todo. No es nada personal,
seguro que es hasta divertido escucharles y si estuviera en Madrid
asistiría alguna vez. Pero respecto al tema no tienen nada que ofrecer
más que pataleo porque esta gente no ha publicado nunca nada relevante
sobre el tema, al menos en el caso de Uriarte nada y Singer no mucho y
de poca monta. Si asistes y quieres preguntarle algo interesante a
Singer es qué es lo que está empujando el calentamiento global --que
el acepta-- si todo a punta que no ha habido cambios significativos en
la actividad solar. Él identifica un ciclo de variación natural de
1500 años y ese es el que empuja el calentamiento actual. No soy
ningún experto, pero estoy seguro que con las variaciones de
temperaturas a lo largo de la historia haces una transformada de
fourier y encuentras unas cuantas frecuencias. Pues bien, la pregunta
interesante es ¿tienes un modelo?. Porque es que ya existe un modelo
de por qué se está produciendo el calentamiento actual --aumento de la
concentración de CO2 debido a las emisiones industriales--. Tiene él
un modelo. Porque si no, sólo ha determinado una correlación, no una
conexión causal. Es decir, cuando dice aquí
http://www.ncpa.org/pub/st/st279/st279a.html
"Is the Earth currently experiencing a warming trend? Yes.
Are human activities, including the burning of fossil fuel and forest
conversion, the primary — or even significant — drivers of this
current temperature trend? The scientifically appropriate answer —
cautious and conforming to the known facts — is: probably not.
Es una forma curiosa de mirar las evidencias. Cambia el not final por
el yes y sería más apropiado. Simplemente porque tenemos una conexión
causal entre emisiones de CO2 y aumento de temperatura. Mientras no
Singer no nos da ninguna conexión causal, sólo un conjunto de
anécdotas.

saludos

Pedro J.

> Más información (la entrada es gratuita, previa confirmación de
> asistencia) en el web de la Fundación Rafael del Pino.
>
> Saludos.
>
> Josep Català
>
> (*) Que sí lo hay, digo yo, aunque lo que no está tan claro es
> quien actua como motor principal...
>
> (**) Con la excepción de Juan López de  Uralde, de Grispís, y
> es que, por lo visto, los organizadores han querido contar
> también con algún representante de las alcantarillas.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
ecos.blogalia.com