[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

Mar Oct 14 00:02:47 WEST 2008

----- Original Message -----
From: "Jose Luis" <joseluis.vm en inbox.com>

> Creo que te lias un poco. La idea de MANS la desarrolla Gould partiendo
> de los postulados del sacerdote Thomas Burnet:
>
> "Es cosa peligrosa emplear la autoridad de las Escrituras en
> discusiones sobre el mundo natural, en oposición a la razón; no sea que
> el tiempo, que acaba por iluminar todas las cosas, descubra que es
> evidentemente falso aquello que hemos hecho que las Escrituras afirmen"
> [Thomas Burnet citado en "Ciencia versus Religión" Stephen Jay Gould]

La frase procede de san Agustín, en "el significado literal del génesis". Y
dice más bien " un progreso futuro en la investigación de la verdad".El
párrafo anterior a esa frase es: "En materias tan oscuras y alejadas de
nuestra comprensión, encontramos en las Sagradas Escrituras pasajes que se
pueden interpretar  de nuchas maneras distintas sin perjuicio de la fe que
hemos recibido."

> Ni se viola ni se deja de violar MANS. Es una propuesta, solo una
> propuesta. La idea de que no existe un creador es perfectamente
> compatible con esta propuesta ya que se engloba dentro del ámbito de la
> libertad religiosa, la libertad de a no creer. Si pretendes poner a un
> dios interviniente como causa de cualquier efecto sobre la realidad
> física, aparte de ser temerario (ya que supongo que no tienes pruebas)
> me temo que es un fenómeno estudiable por la ciencia y la religión tiene
> poco que decir.

De acuerdo con todo.

> Me temo que el modelo teórico por el que el universo actual puede
> existir sin origen (sin partir de un BB) ha sido formulado recientemente
> por Hawking y Hartle. Lo he leído y creí comprenderlo pero no tanto como
> para explicarlo. Procuro seguir la máxima de que no conoces algo bien si
> no eres capaz de explicárselo a tu abuela, y no es el caso.

Me sucede lo mismo, es un tema muy especializado..Pero la fluctuación
cuántica es un formalismo matemático irresolvible para el universo real.
Aunque lo fuera, no existe una teoría cuántica de la gravedad  que permita
afirmar lo que ocurrió allá por el tiempo de Planck. Pero aún olvidadndo
todo ello, sigue sin respondderse la pregunta de por qué una fluctuación
cuántica , y por qué gravedad y por qué materia.
Realmente es el argumento ontológicode san Anselmo pero aplicado a las leyes
de la física en lugar de a Dios: las leyes son así tan necesarias que
obligan al universo a ser así.Posteriormente , Hawking, en una entrevista
para la BBC, dijo:" Pero aún queda la cuestión¿por qué se molesta en existir
el Universo?Si usted quiere , puede definir a Dios como la respuesta a esta
pregunta."

Miguel A