[escepticos] Sobre el criterio de existencia

jm jmbello en mundo-r.com
Sab Oct 11 18:29:35 WEST 2008

El día 11 de octubre de 2008 18:28, Moreno <magofreston en fastmail.fm> escribió:

> Pues no es así (o "y una mierda", por decirlo de otro modo). La
> radiación electromagnética no tiene ninguna propiedad intrínseca y
> eterna de existencia.

Naturalmente. Porque la existencia no es una propiedad. Es la
condición previa para que se pueda hablar de propiedades. Sólo podemos
aplicar propiedades a lo existente. Y lo que existe no existe porque
le dotemos de ninguna propiedad: existe y punto, pasándose por el
forro todo nuestro pensamiento. Existe incluso aunque no quepa en las
estructuras de nuestro elemental y recién nacido cerebro.

> Decimos que existe porque encaja en un modelo
> coherente que explica los hechos observados hasta la fecha.

Decimos lo que decimos, y eso varía con el tiempo y las personas. Pero
lo que decimos es asunto nuestro y del proceso de generación del
conocimiento. Lo que existe está en otro plano, fuera de ese
conocimiento, y existe completamente al margen de él. Ni nuestro
pensamiento ni nuestras palabras afectan para nada a la existencia de
lo existente.

> Y si crees
> que nunca se va a dar ningún fenómeno que dé al traste con el modelo que
> afirma su existencia estás negando el carácter provisional del
> conocimiento científico.

Crea yo lo que crea o deje de creer, digan lo que digan los modelos,
lo que existe simplemente existe. Los modelos y el pensamiento podrán
acercarse más o menos a lo existente, pero lo existente está fuera y
al margen de modelos y pensamientos, que son algo exclusiva y
específicamente humano.

> (Es más, seguramente sea incorrecto afirmar su
> existencia tal cual se pensaba a final del siglo XIX; una vez que se
> constató que el carácter de onda no explicaba completamente la
> naturaleza de la luz).

Lo cual no afecta para nada a su existencia o inexistencia. Podrá
afectar a nuestras creencias, nuestros modelos o nuestra pretensión de
conocimiento, y ahí termina la cosa.

> Parece que tienes claro que el concepto de existencia que estás
> defendiendo es el más coherente con el sentido común,

Me temo que no estoy defendiendo ningún concepto de existencia, sino
simplemente aceptando que existe un mundo absolutamente independiente
de lo humano. Y en ese mundo independiente de lo humano existe lo que
existe, digan los humanos lo que digan. Juro que no tengo la culpa.

> pero es al
> contrario: no podrías afirmar la inexistencia del éter, por ejemplo (que
> creo que hoy por hoy todo el mundo lo afirmaría así sin dudar); o
> caerías, como caes, en contradicción cuando afirmas la existencia de la
> radiación electromagnética.

Pues mira, aunque lo que yo opine o afirme no afecta para nada a lo
que existe o no existe, por lo que no hace al caso en esta discusión,
aprovecho para afirmar que no existe el éter tal como se había
vendido, y sí existe algo a lo que hoy se llama radiación
electromagnética. Así, con dos cojones.

> El concepto de existencia es dependiente de un modelo del mundo.

Pues claro. Pero el mundo no es dependiente de modelos ni de
conceptos. Al revés, éstos se crean para intentar comprender el mundo,
lo existente, que está ahí, al margen de modelos y conceptos, digan
éstos lo que digan.

> Un
> señor del siglo XIII haría bien en negar la existencia de la radiación
> electromagnética (si es que hubiera tenido acceso al término) igual que
> uno de hoy en día puede afirmar la existencia de la radiación
> electromagnética (con los matices mencionados). Esto solo puede parecer
> incoherente desde lógicas monótonas.

El señor del siglo XIII haría bien, si tú lo dices, pero se
equivocaría. La radiación electromagnética existía ya en el siglo
XIII, y el buen señor ni se había enterado. No hay culpa en ello, pero
sí la hay en afirmar la inexistencia de algo que existía. Le está bien
empleado por chulo y soberbio. Que se joda y que aprenda para la
próxima.

> ¿Claramente? Véase el razonamiento anterior.

Sí, claramente.

> Pues entonces te has equivocado de razonamiento.

De momento me temo que te equivocas tú. El razonamiento va
divinamente. Y no te preocupes, que si en algún momento va mal, tengo
otros: por lo visto así es como funciona la ciencia, afirmando sin
pruebas y cuando ves que metes la pata cambias y aquí no pasó nada.
Pero bueno, mi ciencia va más en serio.

Saludos

JM