[escepticos] Sobre el criterio de existencia

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mie Oct 8 11:58:48 WEST 2008


Saludos.

Sabía de un curioso criterio parecido: 

En éste, consideraba que ese universo 'U' es infinito y, de hecho, aleph 1 mínimo (podías aplicar la "Prueba de la Diagonal" sobre los elementos reales-imaginarios que lo componen).  En cambio, el conjunto de cosas que puede llegar a existir era, como máximo, aleph 0 (considerando incluso universos infinitos y/o infinito número de universos desconocidos - así no te dejas en el tintero nada de nada, incluso un hipotético "creador").  La razón de este Aleph 0 es que, sea como sea, el conjunto de cosas existentes, por infinitas que sean, son contables por definición.

Cuando se "nombraba" a algo sin ningún tipo de evidencia, era como lanzar al azar (a ciegas, vamos) una piedra sobre un estanque de extensión "aleph 1" y pretender acertar en la pequeña zona de "aleph 0" (la zona de la existencia).  Como aleph 1 es infinitamente más grande que aleph 0, las posibilidades son 0.0 .  Por eso sin evidencias o aunque sea la más mínima señal, nada puede existir.

Si se tienen sospechas/evidencias de algo (sean directas o indirectas), es como si el tiro se hiciera ya apuntando.  No se acierta tampoco (la idea típica de que todo lo que percibimos son "sombras" de la existencia, o algo así, vamos), pero si la evidencia tenía fundamente, se cae suficientemente cerca como para que "algo suene diferente".  Es el pequeño conocimiento de la dirección a dónde apuntas, y el hecho de que te permita sacar conclusiones aprovechables (equivale a la predicción generada por una teoría que "apunta bien"...) es la señal de que "algo hay", y que por ahí van los tiros (nunca mejor dicho :)).

Me pareció interesante esta forma de verlo :)

Saludos!

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of Eloy Anguiano Rey
Sent: miércoles, 08 de octubre de 2008 12:14
To: Lista Escépticos
Subject: [escepticos] Sobre el criterio de existencia



A ver, algo de matemáticas y de lógica.

Tenemos el universo U de todos los entes reales e imaginarios. Este conjunto U es infinito (para los matemáticos, no sé si es aleph 0 o qué narices es, pero para el caso da lo mismo).



Imaginemos un conjunto de las cosas reales y el conjunto de cosas que no lo son. Digamos que el conjunto de las cosas reales es el que EXISTE y el resto es su negación (las cosas que NO EXISTEN). Vale, ya tenemos los dos conjuntos pero falta una cosa: un criterio para definir los conjuntos.

Un criterio simple y evidente para determinar este conjunto es que tenemos que tener evidencia material de las cosas que pertenecen al conjunto de entes reales. Es casi una perogrullada. Este criterio es perfecto si podiésemos recorrer todo el universo de las cosas reales (todo el universo físico). Como se puede comprobar este es el criterio de EXISTENCIA, ni más ni menos.

Vale, ya tenemos el criterio que define al conjunto. Ahora tenemos un problema y es que no podemos recorrer todo el conjunto entonces ¿qué hacemos cuando afirmamos la EXISTENCIA de una cosa?. Pues muy sencillo, ya que no tenemos otro criterio aplicamos éste. (*) Si lo cumple es un ente real y si no lo cumple es un ente imaginario. Creo que hasta aquí todo es evidente y claro.

Como realmente no se puede recorrer todo el universo real tenemos dos opciones, aceptar este criterio o no aceptar criterio alguno de existencia. La segunda opción no es válida para el avance del conocimiento. Luego nos quedamos con la primera.

Al aplicar este criterio puede que realicemos afirmaciones incorrectas acerca de la existencia de un ente. ¿Pero por qué no es correcta?, sólo por nuestra incapacidad de observar todo el conjunto de las cosas reales. Sin embargo el criterio es válido y sólo se muestra una afirmación como errónea cuando tenemos evidencias de un nuevo ente del que antes no teníamos evidencias. (**)

Por tanto, el criterio nos permite asegurar que, todas las cosas que cumplen el criterio son reales (EXISTEN) aunque no podemos determinar todos los elementos de este conjunto el criterio es válido para delimitarlo. Cuando tenemos evidencia, evidentemente, cumplen el criterio y descubrimos que habíamos situado al ente en el grupo equivocado. El criterio no está mal. Es decir, si pudiésemos recorrer todo el conjunto de las cosas reales el criterio sería perfecto pero como no podemos, ¿debemos rechazar el criterio de clasificación?. Si rechazamos ese criterio hay que elegir otro o no pretender clasificar el conjunto. Si no lo clasificamos quiere decir que la existencia o no existencia de cosas nos trae al fresco. Que es una postura aceptable pero no le sirve de nada al conocimiento. Queda la posibilidad de elegir otro criterio. A mi, sinceramente no se me ocurre ninguno mejor.

(*) Si alguien tiene uno que lo diga.
(**) Cuidado, no es lo mismo entes que "indivíduos". Es decir, no es lo mismo que existan las piedras a que exista una determinada piedra.




Más información sobre la lista de distribución Escepticos