[escepticos] Creacionismo y confundiendo terminos

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Oct 7 16:53:01 WEST 2008

Enrique Reyes escribió:
> Si es por evidencias no conocidas que se existe, entonces no es que
> exista el dios cristiano, existen todos. De hecho, existen una infinidad
> de seres y enseres.

Esto es una pataleta que no voy a contestar.

> No, yo no paso por eso. Pueden existir cosas que aún no conozcamos, pero
> a nadie con un cerebro racional se le ocurre afirmar que existen antes
> de que haya evidencia. Al contrario, decimos usualmente que no existen
> tales cosas. Excepto con dios, que por lo visto merece una atención aparte.

A mi no se me ocurre afirmar que existe algo de lo que no tengo
evidencias, a ti tampoco, pero eso no es lo mismo que decir que solo
existe aquello de lo que tenemos evidencia, que es lo que yo te discuto.
Y yo no he metido a dios de por medio, pero ya que te pones: Digamos que
para que algo se de por existente tiene que ser posible obtener
evidencias que sustenten su existencia y no voy a ser yo, que no creo en
su existencia, quien pretenda obtener esas evidencias, ahora bien para
afirmar la inexistencia de algo habría que ser omnisciente, cosa que de
momento no soy (estoy en ello :-) ).

> Yo no digo que la ciencia deba pronunciarse, pero la ciencia es
> importante para juzgar la evidencia o la falta de ellas, cuando las
> busca y no las encuentra. Por ejemplo, en la evolución biológica no hay

Efectivamente, no hay evidencia, quien crea que si la hay que aporte
pruebas contrastables y entonces creeré, no antes.

> evidencia de planificación o una voluntad manifiesta. Eso es falta de
> evidencia donde debería haberla si las propuestas de la religión
> tradicional fueran ciertas (ahora, a posteriori, cambian sus propuestas
> sobre la intervención del creador en la biología, huyendo hacia atrás,

Si, claro, dios retrocede siempre para cumplir lo que nunca ha dejado de
ser su función, intentar explicar lo inexplicable.

> defendiendo un dios de los huecos). Así que la ciencia nos nutre con
> datos muy importantes para negar epistemológicamente a dios.

Bueno, meterse en esto es dar importancia a un rumor y, a lo peor no
resulta tan fácil de demostrar como crees.

--
"En la pelea, se conoce al soldado; solo en la victoria, se conoce al
caballero." Jacinto Benavente