[escepticos] "La razón estrangulada" (era: Fallados los premios Ig-Nobel)

Tonyo del Barrio tonyodelbarrio en teleline.es
Lun Oct 6 19:47:35 WEST 2008

De: "Carlos Dominguez" <neuroglia.esceptica en gmail.com>

> Ya hemos hablado largo y tendido sobre como se comunican noticias
> científicas en diversos periódicos,  ya sea por la poca
> profesionalidad, por ignorancia  o por las tiranías (o "criterios")
> del mercado periodístico.

Aunque sea un tema que ya se haya hablado mucho, permitidme que recomiende
un libro reciente
(disculpad si ya lo conocéis, porque os lo haya comentado en otro lugar, o
si ya lo habéis hablado en esta lista; ya sabéis, soy el nuevo)

Se trata de "La razón estrangulada", del periodista y también químico Carlos
Elías. Su tesis es precisamente que gran parte de la visión negativa de la
ciencia en la sociedad la tienen los medios de comunicación y la forma en
que se presenta esta actividad en la misma.

No se trata de una crítica de los periodistas científicos, como hay quien lo
ha interpretado, entre otras razones porque el propio autor lo es (o lo ha
sido, ahora es profesor de Periodismo). Más bien, es la casi nula cultura
científica del resto de periodistas, los guionistas de cine y televisión,
etc.

No me enrollo más, porque ya lo hice bastante en mi blog, donde comento el
libro y algunos temas más:
http://www.delbarrio.eu/2008/09/un-libro-de-un-periodista-que-los.htm
Recomiendo también que echéis un vistazo a los comentarios allí recogidos.

Esta muy bien, sobre todo porque no se queda en comentarios que más o menos
todos conocemos, sino que aporta datos que él, que conoce bien ambos mundos,
ha observado en su carrera.

Un saludo,
Toño
http://www.delbarrio.eu/