[escepticos] Palo a la apostasía

Román Ramírez patowc en 0z0ne.com
Lun Oct 6 13:24:37 WEST 2008

> David-
> Depende de las especies. De hecho, dado que somos humanos habría que ver
> qué hacen los humanos. Los humanos NO lo hacen, excepto en algunos casos
> extraordinarios. Tengo entendido que el caso de los esquimales tenía más
> de leyenda urbana que de otra cosa, pero podría equivocarme, en todo
> caso la inmensa mayoría de humanos no lo hace. Desde antes de ser
> humanos, incluso: Los restos encontrados indican claramente el cuidado
> de enfermos e inválidos.

No conocía ese dato sobre los esquimales, ¿se suponía que abandonaban a
sus heridos o algo similar?

En esto sí creo que estamos llegando a algo. Entonces circunscribimos
los factores limitantes a los humanos y no consideramos otras especies.

Entonces... Y esto ya lo pregunto especulando, ¿no podríamos considerar
que toda consideración moral dentro de los humanos puede explicarse como
extensión del cambio de la situación de la especie?

Por ejemplo, ¿puede ser que los cambios en la estructura familiar (que
tienen que ver con la moral) tengan relación con la nueva movilidad,
comunicaciones etc.?

Intento comprender cómo véis tan claro que la naturaleza es un factor
limitante para el desarrollo de la moral.