[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

Lun Oct 6 12:16:24 WEST 2008

A pesar de mis elogios, buena, esa.

No veo en qué cambia tu argumentación lo que señala Cibernesto: Se trata de
un plan concebido para disimular que NO hay un plan. Un plan sencillo y
directo de creación sería fácilmente detectable por la razón, la selección
natural, en cambio, sugiera la total y absoluta contingencia en nuestro
nacimiento como especie.

Un diseñador puede diseñar directamente el universo y arreando. Eso es lo
que dice un creacionista, y se da de tortas con la realidad porque supone un
Dios, como dice Ayala, que crea chapuzas directamente, y además oculta su
creación para engañarnos y que parezca más vieja de lo que es, etc. Vale.

Pero si el creador genera el universo tal y como nos dice la ciencia, pero
pese a ello lo hace para generarnos a nosotros merced a un camino que solo
él puede ver porque está fuera de la capacidad de nuestra observación (desde
luego la ciencia, repito, no ve ninguna senda que lleve a la inteligencia en
la selección natural; bien podría verla Dios, que todo lo ve, pero es
imposible de detectar, por lo visto, sin saber el futuro) es que tiene
especial interés en que no se vea que hay un dios detrás del universo, lo
que será lo que quieras pero para un ser humano racional no deja de ser,
como bien dice Cibernesto, un esfuerzo monstruoso para que no parezca un
plan.
Es como si para escribir el Quijote me pusiera a aporrear una máquina de
escribir hasta que me salga de corrido. Ojo, no es que la selección sea
totalmente azarosa, es, de hecho, lo contrario. Lo que es similar a ese
ejemplo es el surgimiento de una especie inteligente. Dios puede hacerlo,
sin duda, pero supone una vía para ocultar la existencia de un plan a
nuestros ojos, se mire como se mire.

O bien lo que pasa es que no hay plan, claro, que es la explicación más
armoniosa, sin ninguna duda.