[escepticos] Palo a la apostasía

Dom Oct 5 17:11:37 WEST 2008

[Román Ramírez]
Pero... a veces, y vuelvo al ejemplo del chimpancé, los individuos de
un grupo agreden a los de otro por territorialidad; es un
comportamiento
natural.
¿Sería este un comportamiento moral de acuerdo con esa premisa?

[Mercader]
Yo creo que eso es la demostración palpable de que el concepto de lo
moral es un invento cultural  generado a posteriori por los miembros
de la especie humana una vez evaluado qué comportamientos son
beneficiosos. Aunque siempre ha habido culturas humanas que consideran
adecuado y deseable matar a los de enfrente. No creo que su 'moral' se
estremeciera demasiado con ello. Tampoco está claro que todos los
comportamientos sociales de una especie  sean adaptativos ni en qué
grado. Creo que muchas manías nuestras y de otros bichos podrían
desaparecer sin que apareciera ningún desequilibrio.  Imagino que la
Selección Natural  no es un proceso exacto sino aproximado y que
trabaja un poco a grosso modo. No conservaríamos los dedos de los pies
ni el apéndice  ni los ciervos se agotarían  a  cornadas inútiles
pudiendo sustituir ese desperdicio de energía por muestras de fuerza
más sutiles como hacen los ligones de playa   luciendo musculitos.
Los chimpancés  de un grupo agreden a los de otro porque la Selección
Natural no ha sido capaz de inventar otro medio más refinado para que
se repartan los recursos que el de mostrar y ejercer su fuerza bruta
(los aficionados de algunos equipos de futbol no están muy lejos de
esos comportamientos).  Por otra parte, hay bichos mucho más tontos
que los chimpancés que exhiben rituales  mucho más complejos para
avisar que están ahí y que no acaban en tortazos; creo que eso es otra
muestra de la Gran Chapuza que somos los seres vivos.