[escepticos] Crisis y falta de billetes de 500

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Oct 5 15:37:20 WEST 2008

El 5/10/08, Ramón Ordiales Plaza <ramon en eeza.csic.es> escribió:

>  Si, es sorprendente... ¿significa eso que un grupo de individuos pueden
> poner a la economía española "en jaque" simplemente negándose a poner su
> dinero en circulacion por "miedo" a... lo que sea? (hacienda, crisis,
> etc...)

No, precisamente porque el última instancia es el BCE el que está
respaldando la moneda. Siempre puedes emitir más dinero como respuesta
a un posible ataque especulativo como el que mencionas.
Un ataque especulativo al euro o al dolar no se me antojan fáciles,
como en el ejemplo del Miércoles Negro en Gran Bretaña en 1992 que
creó el especulador George Soros. Básicamente un ataque a una moneda
consiste en endeudarte en esa moneda y luego ejecutar un plan para
devaluarla y así disminuir tu deuda conservando el valor de los
activos, pero se tiene que cumplir la condición de que la moneda ya
esté en sí sujeta a una tensión de devaluación. Soros movió del orden
de 10,000 millones de libras ese miércoles y consiguió "vencer" al
banco de Inglaterra que tuvo que devaluar la moneda. Se dice que ganó
en la operación unos 1,000 millones de dólares.
La historia es interesante porque en 1997, el primer ministro de
Malasia acusó a Soros de precipitar la crisis financiera asiática y en
concreto la devaluación del ringgit --la moneda de Malasia-- aunque
probablemente Soros no jugara allí un papel relevante.

saludos

Pedro J.

>  Si es así, tristemente la única solución seria una "amnistia fiscal"...
> para los chorizos...

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
ecos.blogalia.com