[escepticos] Palo a la apostasía

Sab Oct 4 18:40:51 WEST 2008

[Román Ramírez]
¿Cuáles son esos límites? ¿límites físicos? No comprendo la relación
del límite de la naturaleza con la moral y, antes de contestar lo que
creo, prefiero que me acotes a qué te refieres.

[Mercader]
Supongo que se refiere —y, si es así, yo estoy de acuerdo— en la
coincidencia de muchos de los llamados 'valores morales' con  las
condiciones que hacen posible la existencia. Por ejemplo;  para la
adecuada convivencia dentro de una especie es muy conveniente que sus
individuos no se agredan constantemente; respeten  una distancia de
seguridad entre ellos (territorialidad)  y no se anden robando unos a
otros. Los que no son más que un puñado de comportamientos que
resultaron adaptativos y que conservó la selección natural debieron de
ser interpretados por algunos iluminados como Valores con mayúscula;
los pusieron en letras de oro  y llamaron a eso Moral.  Aunque, por lo
visto,  no debieron de resultar demasiado estables porque,
inmediatamente, debió inventarse todo eso de las leyes, la policía,
los castigos y las cárceles para que algunos  respetasen todo el
tinglado.