[escepticos] Crisis y falta de billetes de 500

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Oct 4 17:43:05 WEST 2008

El día 4 de octubre de 2008 16:40, Ramón Ordiales Plaza
<ramon en eeza.csic.es> escribió:
> Hola!
>
> Una pregunta... parece que con la crisis, los bancos están observando que los billetes de 500 siguen sin aparecer (siguen sin estar en circulación). Lo cual ¿parece ser un buen sintoma?.
>
> ¿Llegara la crisis de verdad cuando los que tengan el dinero guardado bajo el colchón tengan que empezar a sacarlo?
> ¿O es una chorrada como un piano fijarse en la cantidad/calidad de la moneda que circula?
>
> ¿Algun economista me podría explicar que "pasa" con los billetes de 500? ¿que implica que desaparezcan o que no reaparezcan?

No soy economista, pero la respuesta más obvia es que ante la pérdida
de confianza en el ladrillo, en bancos, financieras, y en general en
ningún tipo de bienes, el sitio más seguro donde guardar tu dinero es
debajo del colchón y en euros que es en estos momentos una moneda
fuerte. Curiosamente, sacar el dinero de circulación cuando hay falta
de liquidez agrava la situación. Lo que llaman por ahí restablecer la
confianza en la economía es precisamente convencer a esa gente que el
dinero está más seguro invertido en algún lado y a los consumidores
que pueden gastar con tranquilidad que hay luz al final del túnel.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro