[escepticos] Creacionismo y confundiendo terminos

Sab Oct 4 15:18:34 WEST 2008

> David-
> Si, si crees en un Dios retorcido y ves sus obras como algo muy
> alegórico, sutil y evanescente. Para nada tienen que ver con el  Dios en
> el que creen la mayoría de creyentes: Un señor con barba  que se pasea por
> las nubes, mas o menos.

Miguel-
- Pero barba canosa, o tipo Jesucristo, más juvenil?

David-
Pues mira, depende del creyente, apostaría a que el que va de guais tira más
a eso del Jesús en plan progre de los 60.
O te creías que tu sarcasmo no tenía correspondencia con la realidad.

-----------------

> David-
> Podríamos especular años, si, pero no estarías respondiendo a lo  que yo
> digo, eso está claro. Eso si, Dios no da indicios de su  existencia pero
> nos exige creer en él. Tú lo ves normal, el  creyente no es que lo vea
> normal: Es que cree ver indicios de Dios  en el hecho de que estamos
> diseñados, o que las abejas dan miel, o  que el aire es respirable.
> Pero por lo visto soy incapaz de expresártelo.

Miguel-
N, prque tú ves indicios de lo contrario, es decir, de que no existe.
Lo que me resulta una postura igualmente subjetiva.

David-
No, yo no veo indicios de inexistencia, eso es algo muy raro, oye; es que no
veo indicios de existencia, que no es lo mismo.
¿Tú los ves?

---------------------

> David-
> Pero es que la inteligencia, pareces no querer entender, NO es una
> circustancia ventajosa: Puede ser ventajosa, o no. PRecisamente  ayer leí
> que el koala había perdido en su evolució´n capacidad  craneal al pasar de
> comer más variado a solo hojas de eucalipto.  Sigues dando por supuesto
> que ser más inteligente es mejor que no  serlo para cualquier especie. No
> es así: Supone un gasto fenomenal  de energía. Si tu nicho es buen nicho
> para la inteligencia y tus  genes lo permiten, pues lo mismo evoluciona.
> Si no, no.

Miguel-
No, yo no he dicho para cualquier especie. Lo mismo que las alas no
son útiles para cualqier especie, la inteligencia tampoco. Sólo para
quienes tienen condicions físicas para sacarle provecho. ¿De qué
cojones serviría saber hacer pajaritas de papel a una especie que no
tiene manos? Amos, digo yo. ¿Y de qué serviría tener inteligencia
espacial a un animal ciego?

David-
Ya, pero es que se supone que tú ves que esa ventaja viene dada por la
evolución, que es en cierta manera parte de un camino. Si ahora te desdices
pues nada. Yo te digo que no es así, que no hay un camino que "termina" en
la inteligencia. Una especie puede estar rozando la inteligencia y no llegar
nunca a ella, por muchas condiciones que se den, no hay NADA en las leyes
naturales que impelan a NINGUNA especie a legar a ella. Y no hay nada en las
leyes naturales que implean a la evolución a llegar a alguna especie que si
que pueda llegar a la inteligencia. Si se llega es por pura contingencia.

------------------

> David-
> Si, ¿y? Si pretendes explicar la aparición de determinados  fenotipos por
> la química subyacente lo vas a pasar mal, te  adelanto. Si no no se a qué
> viene en esta cuestión.

¿Fenotipos? No estoy hablando de eso. Estoy hablando de que el azar
está limitado por las leyes físicoquímicas, lo que, te vuelvo a
repetir, no implica que tales leyes tengan ningún animismo
"intencional".A mí me es indiferente que lo tengan o no a efectos de
lo que tú comentas, porque no tiene relación con la cuestión de un
creador, a pesar de lo que digas.

David-
Si no me hablas de fenotipos no me estás hablando de evolución. Incluida la
inteligencia, que es un fenómeno emergente de un-os determinado-s
fenotipo-s. Lo de la realción con un creador en todo esto lo metes tú, no
yo.

---------------------

> David-
> A las moscas les va muchísimo mejor. Y los gorilas son más listos  que las
> moscas. Y les va fatal. Algo falla en tu argumento, ¿no? La  inteligencia
> no es un valor absoluto. Tener inteligencia es como  tener alas, o patas
> más gordas: a veces conviene, a veces no.

Miguel-
¿Exactamente. ¿Y? ¿Qué tiene eso que ver con lo que decía yo al
principio, de que la inteligencia es una propiedad que tiene más
posibilidades de aparecer cuanto más alarguemos la evolución y
aumentemos el número de sistemas o planetas que potencialmente pudan
albergarla?

David-
La inteligencia y su aparición no tiene nada que ver con el tiempo que se
alarge la evolución, si te lo estoy repitiendo y no lo entiendes. Podría
durar millones de millones de millones de millones de años y no aparecer
nunca, y no estaría pasando ninguna ciscustancia extraordinaria. Se
desprende perfectamente de la teoría, ese hecho. No contradice EN NADA lo
que sabemos. Y podría ocurrir en infinidad de planetas del universo.
Si crees lo contrario... Pues eso, es una creencia, deberías de aportar algo
parecido a un hecho para sustentar tamaña afirmación.

-------------------

Miguel-
Ah, y, tangencialmente, si a los gorilas les va fatal, habría que ver
si tiene algo que ver en ello precisamente la acción del ser humano,
más que la poca utilidad de su inteligencia (de ellos).

David-
Es indiferente, lo cierto es que su inteligencia no les salva de que les
vayan fatal las cosas y a las moscas no. El valor adaptativo de la
inteligencia es como el de cualquier otra característica: depende del medio.
Punto. No tiene nada de especial, extraordinario o peculiar.

------------------

> David-
> Claro, y si en vez de una oreja en el culo le hubiera salido un  cáncer se
> habría muerto. Pero no se qué tiene que ver eso con la  cuestión.
> El detalle de "ir apareciendo inteligencia" es muy clarificador de  los
> prejuicios al respecto. Pero supongo que sigues sin verlos.
>
> _

Miguel-
"""Es muy clarificador" para quien tiene prejuicios, como tú, eso sí.
Tiene que ver en que l ser humano ha prosperado por tener
inteligencia,como no hubiera hecho si hubiera tenido una oreja en el
culo. Y sí estamos de acuerdo, como parece, que la inteligencia en un
pájaro puede ser muy poco útil, si no va a aparjada a otro tipo de
propiedades, como manos articuladas, fonación, etc.

David-
Claro,e s que para tí eso de ser inteligente es algo que nos sitúa de alguna
manera por encima de. Ahí está el prejuicio que no acabas de pillar.