[escepticos] Palo a la apostasía

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Oct 4 12:50:25 WEST 2008

Bueno, córtex es realmente genérico. Alguien ha contestado con mayor
precisión hablando de neocórtex y, aunque ha tenido la gentileza de no
corregirme, no por eso deja de ser incorrecto. Realmente yo estaba
hablando del neocórtex.

El neocórtex es la capa neuronal que recubre los lóbulos prefrontales y
se encuentra en todos los mamíferos, no solo en los humanos. Luego, el
neocórtex no nos hace humanos, pero su carencia si que nos imposibilita
para serlo.

Tomaré tu pregunta como filosófica, ya que no creo que podamos
sobrevivir sin neocórtex, aunque, recuerdo algún experimento con ratones
a los que se les había extirpado el 90% y sobrevivían (*), lo que no se
es cuanto tiempo. Para mi, una persona sin neocórtex no es humana, ya
que no posee el soporte biológico necesario para poder expresar sus
características humanas.

Lo que si considero es que, tal persona, por el hecho de haber nacido
entre humanos y de humanos, y ya sea la falta de neocórtex congénita o
sobrevenida, debe poseer todos los derechos y estar amparado por todas
las garantías que correspondan al resto de los humanos.

(*) El dicho experimento pretendía investigar la analogía entre en
sistema de almacenamiento de información humano y las holografías y
parecía demostrar que los ratones, que previamente habían aprendido a
recorrer un laberinto, mantenían ese conocimiento tras la extirpación.

Román Ramírez escribió:

> Todos estos temas me fascinan y me gusta llegar hasta la última
> consecuencia, lo que sería la "norma" (no encuentro palabra para
> describir ese argumento original). El arjé de la cuestión, vamos :)
>

> ¿Y si sufres un accidente muy extraño y perdieras todo el cortex (o lo
> justo para mantener las funciones vegetativas etc.) y de alguna manera
> se te mantuviera vivo?
>
> ¿Seguirías siendo humano? ¿Y se podría marcar un límite legal desde el
> que dejarías de ser humano? (deduzco que la muerte)

En todo cálculo, cualquier error que pueda deslizarse no vacilará en
hacerlo. (Primera Ley de Ingeniería)