[escepticos] Palo a la apostasía

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Oct 3 16:52:13 WEST 2008

No es necesario llegar a tales extremos "ricineros". No recuerdo que mis
padres pisaran la iglesia fuera de bodas, bautizos, comuniones y
funerales (y aún así mi padre solía pasar la dicha ceremonia en el bar).
Y, a pesar de esta falta de creencias concretas, tanto mi hermana como
yo estamos bautizados. El bautismo, comunión, boda y funeral eran
ceremonias habituales, tradicionales e incuestionables para la mayoría
de los criados durante el franquismo. Recuerdo también que comunmente
los hombres eran anticlericales moderados y las mujeres solían callar su
opinión.

Lógicamente, no estoy hablando de todos, ni siquiera de todos los
sitios, sino tan solo de mis recuerdos (que luego me regañan por abuso
en la generalización :-) ).

Pepe Arlandis escribió:

> Lo que viene a decir mi acta de bautismo, sobre las convicciones de mis
> padres, también puede ser que si no me bautizaban, corrían el riesgo de que
> les dieran una ración de aceite de ricino.
> saludos pepet
>
> pdta: Una cabronada que hacían los fachas en la postguerra, era que a quien
> les parecía que simpatizaban con los rojos le hacían beber aceite de ricino
> para que en el trayecto hasta su casa se cagara encima.
> saludos pepet

La ambigüedad no varía. (Principio de Hartz)