[escepticos] Palo a la apostasía

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Jue Oct 2 19:10:34 WEST 2008

Hola,

Moreno escribió:

> Pues no, lee: http://www.newadvent.org/cathen/01624b.htm
> En todo caso se incurre en él al proclamarlo.

Eso es una interpretación, y tampoco creo que se pueda sacar esa
conclusión del texto que citas, a excepción tal vez de la apostasía de
los clérigos.

Yo me limito al canon:

http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_P2F.HTM#D3

Ahí dice:
"apostasía es el rechazo total de la fe cristiana"
y punto pelota. Así que mantengo lo dicho.

> Lo que pasa es que se parte del hecho de que la Iglesia Católica ya
> dispone de un apunte acerca de tu bautismo católico. Es ese apunte el
> que ofende a muchas personas no católicas, y para abordar este asunto se
> han emprendido dos caminos:
> -Intentar borrar este apunte, apelando a la LOPD

A mi eso me parece muy bien. También me parece bien que el Supremo haga
esta interpretación de la ley. Lo que hay que hacer es una ley
específica para estas cosas, tal vez como una disposición adicional a la
ley de libertad religiosa.

> -Intentar que la SICAR haga constar su renuncia a la fe católica. Puesto
> que es la SICAR la que posee el fichero, se usan conceptos propios del
> derecho eclesiástico, como la apostasía.

Yo hablo de mi opinión. Utilizar el derecho canónico para obtener lo
deseado es mucho más ofensivo para mí que el hecho de que conste mi
bautismo en el registro, porque es reconocer un sometimiento personal de
algún tipo a dichas normas absurdas. Aunque se siga ese camino por una
cuestión pragmática.

Saludos,

Enrique Reyes

--