[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

Mie Oct 1 20:29:11 WEST 2008

david en puntoque.net escribió:
> No
> es que "tienda" a la complejidad: tiende a la adaptación al medio. Si
> simplificándose se adapta mejor, pues se simplifica, es que,
> simplemente, a veces salen complejos.

David, estás utilizando las ideas de S. J. Gould, y yo estoy de acuerdo
en general, aunque hay algunas cosillas...
Por ejemplo: ¿realmente sabemos si la evolución tiende a la complejidad
o ésta solo es un efecto del "random walking" a partir de un muro de
simplicidad. La respuesta es no: no lo sabemos. Lo sabríamos si
pudiéramos calcular la proporción entre los casos de simplificación y de
complejificación que han ido ocurriendo. Matizo: soy yo el que no lo sé;
a lo mejor esos estudios sí se han hecho.

En segundo lugar: el argumento del muro de simplicidad tiene en mi
opinión un gran problema que no detectó Gould: los organismos actuales
más simples son *complejísimos* en comparación con lo que esperaríamos
encontrar en un ser vivo de complejidad mínima. La complejidad de una
bacteria es realmente abrumadora. Éste es un argumento que usan los
creatas, por cierto. Si la vida actual es complejísima respecto a la
vida inicial, entonces, aunque no se refuta la idea del random walking,
la hipótesis de la tendencia a la complejidad se ve favorecida.

En tercer lugar, la evolución no hace simplemente que los organismos se
adapten al medio. Hay muchas cosas que no son adaptaciones al medio. O
bien no valen para nada, o bien son producidas por la selección natural
por lo de siempre: sus portadores se reproducen más (aun sin ser
adaptativo). Es posible que parte de los aumentos de complejidad que se
han producido en la evolución no hayan tenido relación con adaptaciones
al medio.