Re: [escepticos]TEORÍA LABORAL DEL VALOR (era: Lotería y daño al bien común)

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Nov 30 17:54:57 WET 2008

El día 30 de noviembre de 2008 17:34, Felipe Mart?ínez-Pastor
<felipe.egrupos en gmail.com> escribió:
> Hola.
> Me parece muy interesante este hilo, bueno, de lo que me entero ;-). A
> mí me convence más la hipótesis del valor marginal, sobre todo por el
> ejemplo del agua en el aeropuerto: el valor de producción es casi el
> mismo que en la tienda, pero su precio...
> Ahora bien, el ejemplo del súper me parece "raro". Simplemente porque
> cuando yo voy a comprar con 10 eur, no voy a gastarme los 10 eur, sino a
> comprame el kilo de tomates a 2 eur, 2 de naranjas a 1 eur, etc.

Vas con la idea de comprar 1 kg de tomates y 2 de naranjas. Pero
resulta que los tomates están a mitad de precio. Probablemente
comprarás dos. O a lo mejor si las naranjas no te son imprescindibles
y ves que la peras están también a muy buen precio, en lugar de 2
kilos de naranjas decides llevarte 3 de peras, etc. Lo que quería
mostrar con el ejemplo es que hay una tendencia a un equilibrio que
consiste en consumir la cantidad que iguala nuestro valor marginal
--lo que estarías dispuesto a pagar por una unidad más-- con el precio
del producto. En tu ejemplo, no pensabas comprar papel higiénico en tu
visita la super porque tienes de sobra en casa. Eso significa que el
papel higiénico tiene un valor marginal muy pequeño. Pero imagina que
el super tiene una promoción especial donde el papel higiénico sale
extremadamente barato. Terminarás por comprarlo, o al menos siempre
habrá un precio lo suficientemente bajo para que esté por debajo de tu
valor marginal y termines sucumbiendo. Lo ves todos los días en el
comportamiento de la gente. No es ninguna explicación que se me halla
ocurrido a mí. La puedes ver en cualquier libro de economía.

saludos

Pedro J.
Si

Pedro J. Hdez