Re: [escepticos]TEORÍA LABORAL DEL VALOR (era: Lotería y daño al bien común)

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Nov 30 15:07:19 WET 2008

El día 30 de noviembre de 2008 0:19, jm <jmbello en mundo-r.com> escribió:

> Supongo que te refieres al precio del agua y los diamantes, no al
> valor. De todas formas no me parece difícil la cosa (si la entiendo,
> vamos). El agua está libre en la naturaleza, no tiene trabajo añadido,
> por lo que su valor económico es nulo y su precio, cuando es
> abundante, también. En cuanto hay trabajo, el agua incrementa el valor
> (lo que se refleja en el precio, tanto sea en la propina al aguador
> como en el precio del agua mineral embotellada).

La paradoja es entre precio y valor. El agua tiene un valor obvio para
la vida cotidiana. Los diamantes no. Y ya antes de Marx --como
mencionaba en el mensaje anterior-- alguien había hecho una
apreciación interesante: ¿Es el precio del diamante tan elevado porque
su extracción requiere tanto trabajo o es la gente que está dispuesta
a hacer tanto trabajo porque su precio es elevado?. El valor marginal
explica esa paradoja de manera muy elegante. El precio del agua es
mucho más bajo que el del diamante porque en el equilibrio de mercado
el precio tiende al valor marginal que es lo que estaría dispuesto a
pagar el consumidor por una unidad más de agua. Como el agua para las
necesidades básicas está generalmente garantizada, el valor que damos
a la siguiente cantidad de agua que vamos a utilizar para regar el
jardín o la piscina de los niños tiene excaso valor y por tanto
estamos dispuesto a pagar poco. Eso explica también por qué te pueden
cobrar un dineral por una botella de agua en determinados sitios como
la terminal de un aeropuerto y la gente está dispuesta a pagarlo
cuando el coste de producción no ha variado --uno puede tender a ver
esto último como una estafa, pero el precio es tal porque la gente
está dispuesto a pagarlo. No conozco a casi nadie que compre
voluntariamente una botella de agua en la terminal de un aeropuerto
porque sus necesidades de líquido estén comprometidas--. Y todo el
mundo puede imaginarse una situación donde uno estaría dispuesto a
cambiar un anillo de diamantes por una botella de agua. En todos esos
ejemplos el precio de producción no explica absolutamente nada.
Otra manera de verlo es que si de repente dejaras de cobrar por el
agua, no se produciría mucha más excasés del recurso de la que hay. Si
lo hicieses con los diamantes, estos desaparecerían casi
instantáneamente del mercado.

saludos

Pedro J.

> Saludos