Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Nov 28 23:28:55 WET 2008

El día 28 de noviembre de 2008 22:13, Pedro J. Hdez
<phergont en gmail.com> escribió:

> Pues aplícate el cuento de Machado, porque lo estás haciendo. Lo que alguien
> está dispuesto a pagar --el valor, que ya te habrás dado cuenta que no es
> una cantidad objetiva-- no es necesariamente el precio de algo. Si vienes de
> una caminata en un día de sol entras en un bar, un vaso de agua a 1 euro --o
> mejor una cervecita claro-- te parecerá una ganga. Incluso a ese precio te
> tomarás un segundo vaso de agua. Pero a lo mejor al tercero, aunque te lo
> tomarías, te empieza a parecer que un euro es demasiado dinero y que puedes
> [...]

(MR) Entiendo en tu propuesta que valor es aquello que cambia en la
mercancía  y precio es lo que no sufre cambios. El valor de la
vivienda fue cambiando en los cinco últimos años y los precios se
mantuvieron estables ¿es eso?. Mmmmmm
¿Valor de uso , valor de cambio , tal vez?. Marx, K habemus.
"El disparate acerca de que es necesario probar el concepto de valor
proviene de una completa ignorancia del tema y del método científico.
Hasta un niño sabe que un país que dejase de trabajar, no digo durante
un año, sino por unas pocas semanas, se moriría. Cualquier niño sabe
también que la cantidad de producto correspondiente a las diversas
necesidades requiere masas diferentes y cuantitativamente determinadas
del trabajo total de la sociedad. Un hecho evidente es el de que no
pueda eliminarse esta necesidad de distribuir el trabajo social en
proporciones definidas mediante la forma particular de la producción
social, sino que sólo puede cambiar la forma que toma. No se puede
eliminar ninguna ley natural. Lo que puede variar con el cambio de las
circunstancias históricas, es la forma en que operan esas leyes. Y la
forma en que opera esa división del trabajo en una división de la
sociedad en que la interconexión del trabajo social se manifiesta en
el intercambio privado de cada uno de los productos del trabajo, es
precisamente el valor de cambio de esos productos.". (Carta de Marx, K
a Kugelmann, 11-VII-1868)
Precio --->" valor de cambio" , sí, así seguramente podriamos empezar
a entendernos:-)) ( en plan socrático, ¡ojo al chiste fácil, que
disparo!.-). Pero me temo que ibamos a aburrir a las piedras y además
mañana madrugo.
Boas noites
Salud

Mr Reivaj