[escepticos] Beneficios inmoviliarios. Era: Lotería y daño al bien común

Vie Nov 28 16:57:31 WET 2008

> --un ejemplo indiscutible
> ha sido el negocio inmobiliario donde el que esté libre de intenciones de
> sacar partido económico que tire la primera piedra--.

Yo puedo tirarla. Como nunca he considerado una inversión mi propia
vivienda nunca he pensado en ella como negocio y por tanto nunca he
pensado en sacar partido económico de ese gasto.

Sólo se puede sacar partido del mercado inmobiliario si y solo si
compras y vendes inmuebles distintos del de tu residencia habitual.

Otra cosa es, como hice yo, vender según mercado mi piso para pagar la
casa que acababa de hacerme. No saqué partido ni pretendí hacerlo.
Cuando vi que podía cambiar mi nivel de vida (en cuanto a residencia)
vendí y compré. Lo que gané por un lado lo perdí por el coste del otro.
Sabía que vendiendo según mercado mis beneficios iban a ser nulos. Es
más, si el mercado subía era peor para mi porque la diferencia (que es
lo que de verdad me quedaba por pagar) sería mayor cuanto mayores fuesen
los precios.

El problema es que mucha gente ha evaluado como dinero el valor de su
vivienda habitual de la que sólo es posible sacar rendimiento de dos
formas:

- Vendiendo y comprando una de menor calidad o tamaño.
- Vendiendo engañando a alguien muy a la alza y comprando engañando a
alguien muy a la baja.

Este problema surge de una concepción puramente española de los
inmuebles. Durante años he oído siempre a mi alrededor lo de "si los
pisos siempre suben" o "fíjate el dinero que tengo porque mi casa ahora
vale mucho más". Ambos engaños económicos.

El primero es evidente: las casas no pueden subir indefinidamente por
encima de la inflacción (es simple oferta y demanda). El segundo ya lo
he explicado en los párrafos anteriores.

Dada esta forma de pensar, la mayoría de la población española ha
pensado en sacar partido del mercado inmobiliario pero por el mismo
motivo, como llevo años comentado estas dos falsedades y las tengo muy
claras yo nunca he pensado en sacarle partido.