[escepticos] posicionamientos ymoralinas(era:razonamientosantesdenavidad)

Vie Nov 28 12:33:03 WET 2008

Bueno, "antes" era más fácil poner la línea porque antes había fábricas,
latifundios y demás medios de producción claramente diferenciados que
pertenecían a unos pocos. Los demás poseían sus manos para trabajar, y
arreando. He puesto ese antes entre comillas porque parecería que ahora, con
la economía financiera superando incluso la economía productiva parecería
que toda esa diferenciación es irrelevante. Juraría que no, simplemente se
ha ido difuminando la frontera entre una posesión y otra... Pero no entre
clases, por mucho que haya subido el poder adquisitivo de la clase obrera en
occidente.

Lo que si pasa ahora es que cada vez más los poseedores de los medios de
producción son anónimos, a veces literalmente: Son sociedades anónimas,
personas jurídicas cuya posesión real está muy difuminada entre
inversionistas de todo tipo. Juraría que es indiferente: O es justo que los
medios de producción sean privados, o no, por mucho que esa privacidad sea
más o menos difusa. Lo que sigue existiendo son las clases, por mucho que
nos vendan lo contrario: Los hay que venden su mano de obra y los hay que la
compran para generar plusvalía.

Claro que las fábricas se pueden comprar. Pero eso no quiere decir que
dinero sea igual a fábricas: Lo uno es dinero, lo otro es medio de
producción de riqueza.