Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

Vie Nov 28 08:48:57 WET 2008

La diferencia entre la lotería como "descompensador de igualdad" respecto a
la función "descompensadora de igualdad" del capitalismo es que el dinero
ganado con la lotería volverá al circuito monetario exactamente igual que si
no se jugase a la lotería, mientras que la acumulación de medios de
producción por unos pocos hace que la riqueza generada se almacene en menos
manos cada vez más.

Si el dueño de Nike explota a chavales cosiendo balones en Indonesia, claro
está, está haciendo circular dinero a través de las manos de esos niños, a
los que pagará mal, pero les paga. Pero esa transacción es, para un
marxista, injusta, porque la plusvalía generada por el chaval al coser un
balón no es gestionada por esos chavales sino por el dueño de Nike. Sin
tanta diferencia aparente ocurre lo mismo cuando uno trabaja para Nike en
occidente, de hecho. Entonces, si el dueño de Nike gana la lotería o si la
gana el chaval, si el dueño de Nike invierte 30 euros en lotería o lo hace
el chaval, no cambia de ninguna manera la injusticia que hay detrás.
Ocurriría igual si el chaval ganase la empresa Nike a la lotería y el actual
dueño pasase a coser balones para el chaval: La injusticia solo cambiaría de
sujeto.

El dinero ganado en la lotería no genera, de hecho, desigualdad social:
Genera desigualdad de ingresos, pero el que gana la lotería siendo
proletario sigue siendo proletario, el que lo hace siendo propietario,
también.Claro que si la diferencia de clases es, para tí, irrelevante,
entonces ciertamente la igualdad riqueza-dinero es la que importa. Lo que
pasa es que no es mi caso: Yo entiendo que la desgualdad de riqueza es
generadora de sufrimiento porque se basa en un sistema injusto, no en una
circustancia aleatoria que se solucionaría simplemente repartiendo dinero.

Creo que fue Reivaj quien hablaba de la diferencia entre los que tenemos un
análisis marxista del problema de los que no. Pues juraría que es eso. Por
lo que, si queremos dilucidar el asunto, quizás sería hora de dejar de
hablar de la forma y hablar del fondo: ¿La desigualdad que a todos parece
molestarnos tiene su base en un hecho circustancial, como es que por
contingencia histórica se haya distribuido mal el dinero, o tiene su raiz en
un sistema injusto per se que genera el solo una desigualdad por estar
detentados los medios de producción por unos propietarios privados? De la
respuesta a esa pregunta se derivan las diferentes respuestas que hemos
dado.