[escepticos] Razonamientos antes de navidad

Mie Nov 26 14:19:12 WET 2008

Jeje
Si es eso, leñes. Imeginemos que mañana mismo, por arte de magia, todas las
grandes fortunas se distribuyen equitativamente entre los pobres del tercer
mundo, pero dejando intactas las estructuras económicas. ¿Cuánto tiempo se
tardaría en volver a la situación de partida? ¿Qué podría hacer el 99% de
compatriotas de Mbuyi con sus dólares nuevecitos aparte de asegurarse la
pitanza de la próxima semana... Y el hambre del resto de su vida? ¿Eso sería
"distribución justa", o lo justo sería cambiar el sistema? ¿La lotería
afecta, pues, a esa injusticia, o es un reparto aleatorio sin ningún efecto
sobre ese desequilibrio?

Es más, si consideramos que la lotería va en contra del estado social porque
hace que la gente se gaste el dinero en "tonterías"... Pues oye, juraría que
es una concepción del estado social muy cercano a la caridad. Y no es
caridad, es justicia. Si le das una limosna a alguien tienes todo el derecho
a decirle que no se lo gaste en vino, si es dinero justamente repartido uno
tiene todo el derecho del mundo a considerar que la lotería es una inversión
de riesgo aceptable.