[escepticos] Re: Razonamientos antes de navidad

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Vie Nov 21 00:00:45 WET 2008

Tonyo del Barrio dixit:
>(*) Ya sé que no añades acentos, pero los he
>puesto porque sabiendo que eres gallego tu frase
>podría entenderse como "no habías invocado las
>Matemáticas en vano" :-)

Comentario a toro pasado: En este caso la falta
de acentos da lugar a un bonito juego de
palabras. «No invocarás [...]» seria una
referencia al preterito imperfecto del modo
subjuntivo, mientras que «No invocaras [...]» lo
seria al futuro imperfecto del modo indicativo.
¡Ni se me habia pasado por la cabeza!

En cualquier caso ningun gallego, aunque sea
"only-spanish"(*), pensaria en «habías invocado»
si tuviera en mente usar los tiempos citados. Si
pretendiera usar el preterito pluscuamperfecto
del modo indicativo pondria «habías invocado» o
«invocabas», siendo esto ultimo lo mas habitual.

En todo caso, agradezco tu mensaje porque me ha
obligado a releer cosas casi olvidadas como
conjugaciones, tiempos y modos. Me queda la pena
de que no me haya servido para averiguar cual es
el tiempo compuesto que uso siempre que hablo
gallego porque marca una distancia temporal que
me obliga a hacerlo.

Por ultimo una curiosidad linguistica que tengo
cuando hablo (cuando escribo estoy seguro que no
es tan habitual, ya que he leido muchisimo mas en
español que en gallego y la vista influye mucho
mas que el oido al escribir).
Una de las notas distintivas de un gallego,
dejando a parte el acento y el uso prioritario de
los tiempos simples, es el uso de «voy ver» en
vez de «voy a ver». Pues resulta que si hablo
español sigo la regla, pero cuando hablo galego
¡Misterios de la diglosia!
     Saludos

(*) Lo que es mas raro que un gato verde, salvo
que sea de fuera de Galicia. ¡Y aun asi...!