[escepticos] plataforma tercera cultura

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Jue Nov 20 20:48:56 WET 2008

Tonyo del Barrio escribió:
> Javier:
> No me gusta nada una parte del "quienes somos". Especialmente la frase
> <<Con la ciencia se acaban los "ismos" : la ideología es una máquina
> de rechazar los hechos, cuando éstos podrían obligarla a modificarse.>>
> Me parece de un tecnocrático que echa para atrás, más próximo a
> Gonzalo de la Mora (integrista católico poco recordado ya) que a un
> pensamiento crítico.

    La ciencia (En el sentido amplio que le dan Carl Sagan y Marvin
Harris entre otros) es el único medio válido para obtener conocimiento
del mundo real. Pero para fijarnos objetivos, (el "deber ser" frente al
"ser") todos seguimos alguna ideología o como la queramos llamar. La
ciencia no puede decirnos si es mejor que todos tengan educación y salud
o que un millonario no le coharten la libertad de tener 16 palos en vez
de 15 por medio de los impuestos.
> *Arcadi Espada* , periodista y ensayista.
>
> *José Pardina* , Director de la revista Muy Interesante
>
> *Eduardo Robredo Zugasti* , filósofo y redactor de la web La revolución
> naturalista.
    Para colmo. Al menos dos de estos tres señores predican un ismo
especial que gusta de disfrazarse de "antiideología": el LiberalISMO.
    Uno de ellos, el inteligentísimo Don Eduardo Robledo mantiene un
blog de lo más interesante, una cosa no quita la otra.
    Por cierto, les deseo éxitos con la iniciativa.

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/