[escepticos] Empapelan a Luis Frontela

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Mayo 31 18:10:46 WEST 2008

Je,je,..
Es que dejando aparte las filias o fobias al personaje Dr. Fortela,
desconozco los recovecos legales del caso a que se refiere la
noticia.Pero con los datos que hay en el enlace que aporta Josep
Catala, se aprecian :
1 - Que hubo un juicio donde los propietarios de una clínica
geriátrica fueron acusados de administrar dosis de benzodiacepinas
capaces de causar la muerte a 18 personas.
2 - Que en ese juicio se aportó testimonio del forense Dr. Fortela.
Que ese testimonio se basó en el análisis del hígado de los cadáveres
sin considerar  el análisis de sangre hecho por el Instituto Nacional
de Toxicología.
3 - Que los acusados fueron absueltos porque no quedó demostrada la
relación causa-fecto al contrario de lo que sostenía el forense.
4 - Que ahora el Dr. Fortela es acusado a su vez por mentir en el
juicio. Según el Defensor del Paciente es "inexplicable" que analice
el hígado y no la sangre "como debía haber hecho".
Mi llamada a tu opinión y a la de Josep Catalá , es porque tengo mis
dudas de que esto "deba" ser así. ¿MIente ese profesional cuándo
sostiene que no era necesaria la valoración del análisis de sangre?.
¿desde tu conocimiento legal, hay alguna norma exigible de
procedimiento para que el análisis de sangre en estas circunstancias
sea "necesario"?. ¿ Es "suficiente" el análisis del hígado para que un
profesional forense médico concluya que hubo sobremedicación con
riesgo de muerte?.
Por ahí van mis dudas y mis interrogantes. Y tengo cierto interés ,
porque hace tiempo que manejo datos y conocimiento de la "alegre"
(entiéndase el doble sentido de la expresión) administración de
benzodiacepinas a ancianos. Y salvo mejor opinión , parece que las
benzodiacepinas tienen características farmacocineticas
considerablemente diferentes en cuanto al nivel de concentración
plasmática. Sin embargo se metabolizan a nivel hepático y si lo hacen
por vía de oxidación pueden producir metabolitos activos que desde
luego pueden tener una vida media de eliminación considerablemente más
prolongada que la de la sustancia original. Si esto fuese así ( e
insisto, agradecería opiniones de mayor peso que mis barruntos) parece
bastante acertada la actuación del Dr Fortela.
¿No crees?
Gracias por tu respuesta, salud

Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com