Re: [escepticos] La humanización de los animales y el dilema Fliar. del gato

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Mayo 31 09:27:39 WEST 2008

El día 31 de mayo de 2008 9:42, Inés Toledo <inesucu en gmail.com> escribió:

> ¿Te provoca placer el sufrimiento ajeno (de cualquier ser capaz de
> sufrir)? Si es que sí, tienes rasgos sádicos.
> ¿ Eres más o menos insensible al sufrimiento ajeno? Si es que sí, eres
> más o menos desconsiderado. En algunos casos, (si te diera exactamente
> igual cómo muere una persona, si se te hiciera una higa que alguien
> sufra o no...) tu grado de desconsideración, personalmente, me
> llevaría a dedicarte adjetivos más fuertes. Pero sádico, lo que es
> sádico, el que inflinge dolor de uno u otro tipo para pasarlo bien, el
> [...]
(MR) Aprovechando tu "amable invitación"  :-P paso a corregir (*).
Con todos los respetos estás hablando de comportamientos ( en
terminología científica : Respuesta , es decir "cualquier" actividad
de un organismo )que dan lugar a unas consecuencias ( Terminología
científica : Estímulo, es decir cambio o fracción de cambio en el
ambiente que provoca una actividad determinada de un organismo).
Para la ciencia de la conducta , no hay sádicos como no puede haber
etiquetas varias referidas a propiedades esenciales de las personas o
las cosas. Así como en ciencias más desarrolladas como la física ,
está clara la diferencia entre las propiedades esenciales y las
propiedades relacionales , en la conducta humana aún se siguen
manteniendo posiciones precientíficas, o filosóficas si se quiere.
Fíjate que para decir de alguien que es sádico dices : Inflinge
(acción) dolor a otro para pasarlo bien(consecuencia) . Debes de
recurrir a un verbo para fijar interacción. Es una propiedad
relacional. No es una propiedad esencial como la altura, la masa de
esa persona (otra cosa sí sería el peso que sería relacional).
Bueno, lo dejo que tengo que desayunar y marchar a dar un paseo por la
costa en mañana gris con "orbayu".
Salud y seguimos

--
Mr Reivaj