[escepticos] descalcificadores de agua

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Mayo 28 01:12:10 WEST 2008

El día 28 de mayo de 2008 0:16, Miguel Martínez
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> Es que no tiene sentido. El agua no es un material ferromagnético, donde
> existen dipolos magnéticos orientables, es paramagnético. Es decir, es
> cierto que es un dipolo eléctrico, pero no magnético. Los dipolos eléctricos
> no se orientan con un campo magnético así, ya que el agua tiene unas
> interacciones entre moléculas ( puentes de hidrógeno, entre ellas). Y menos
> aún es un efecto permanente. Y menos aún los dipolos del agua tienen ninguna
> fuerza para deshacer estructuras cristalinas de precipitados
> insolubles,además envejecidos.Y menos si el agua lleva sales de entrada.

> [...]

(IT) ajá, gracias... solo tenía en cuenta las cargas eléctricas de la
molécula de agua.

Bueno, ya sé que esto no es una clase de química...pero, más o menos y
resumiendo, yo he entendido que las moléculas de agua no se alteran
ante la presencia de un campo magnético, y que un material cuyas
moléculas sí se orientaran bajo la influencia del campo magnético,
dejarían de sufrir ese efecto fuera del campo. Porque las moléculas de
un material ferromagnético se orientan según las líneas de campo,
pero, fuera del campo, supongo que vuelven a su estado habitual.

Me contento con no haber caído (si no he caído) en alguna barbaridad.
Y en sospechar, parece que con cierto fundamento, de un imán que
"orienta para siempre" moléculas de agua.

No sé cómo afectan los puentes de hidrógeno, (si comprendo bien, dices
que afectan de algún modo para que la molécula no se oriente en un
campo magnético).

Te cito: [Miguel Martínez]
"Los dipolos eléctricos
no se orientan con un campo magnético así, ya que el agua tiene unas
interacciones entre moléculas ( puentes de hidrógeno, entre ellas)."

(IT)
Estar por aquí con un bachillerato de ciencias y algo de curiosidad
posbachiller es ir a tientas, y si no me estoy dando un golpazo, he
salido bien parada. Menos mal que cuento con cierta benevolencia...

(Eso sí, cuando diga tonterías, dadme un toque, a ser posible sin
intencion a priori de hacerme llorar amargamente en la esquina de los
burros)

Saludos

--
Inés