[escepticos] descalcificadores de agua

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mar Mayo 27 18:32:31 WEST 2008

jm mulet ha escrito:

> Por lo que yo se un imán contra la cal del agua (sales de calcio y
> magnesio) puede tener el mismo efecto que una estampita de San Genaro.
> Estoy en lo cierto o me equivoco?

Estás en lo cierto: la estampita de San Genero haría más para
conseguir descalcificar el agua (*) que el imán...

Hace unos pocos años, se puso de moda, sobre todo entre los
industriales, instalar en las tuberias de suministro de agua, unos
aros/cajas que se conectaban a la toma eléctrica. La "teoría" era
que se creaban unos campos eléctricos/magnéticos tales que
hacían cambiar el sistema de cristalización de las sales de
calcio, de manera que estas quedaban "solubles" (!). Por supuesto
que esto no funcionaba, entre otras cosas porque si bien era
cierto (en algunos casos) que variaba el sistema de cristalización,
a un palmo más allá del "parato", las sales de calcio volvían a
lo suyo: o sea, a carbonatos incrustantes... Los imanes más o menos
actuales, suplen aquellos aros y cajitas, y, desde luego, no sirven para
nada.

Sobre la ósmosis inversa: en principio, el sistema funciona, pero
por cada litro de agua purificada (sobre un 80%, no más) se
vierten al alcantarillado entre 6 y 20 litros de agua... Tu mismo.

Personalmente, y como que dispongo de espacio, y aunque
sólo sea para amortizar el título de ingeniero químico, yo me instalé
un convertidor de permutita de los de toda la vida. O sea, con sal
común. Excepto vigilar de cuando en cuando el nivel de sal,
y cambiar las permutitas cada 10-12 años (llevo más de 20
con el montaje), no tengo ningún problema. Eso sí: cada mes,
más o menos, analizo la dureza del agua de suministro publico,
porque en mi zona varìa bastante. Según los grados de dureza
que tenga, le doy a la llave de un by-pass que me hice (**), y sin
problemas....

Saludos.

Josep Català

(*) Ojo porque un agua totalmente descalcificada, es decir:
con O grados de dureza (grados franceses, que son los habituales
entre nosotros) va "cascando" las tuberías, que suelen ser
actualmente de cobre. Lo mejor es mantenerla en 4-6 grados
franceses.

(**) El by-pass es por lo que digo en el anterior apartado. En
efecto: de la permutadora sale el agua a 0 grados, lo que
no conviene a las tuberias. Con el by-pass le añado algo de
agua de suministro público, hasta que que consigo el agua para
la casa con 4-6 grados. Los permutadores actuales se venden
ya con con un minigrifo que actua de by-pass. Por cierto: antes de
entrar en el circuito casero, un buen filtro de carbon activo
suprime pirógenos y casi todo lo demás que sea molesto. No
al 100%, pero casi, casi.