[escepticos] descalcificadores de agua

Mar Mayo 27 18:14:47 WEST 2008

> Por lo que yo se un imán contra la cal del agua (sales de calcio y magnesio)
> puede tener el mismo efecto que una estampita de San Genaro. Estoy en lo
> cierto o me equivoco? Tenía razón el señor y me estaba haciendo un favor?
> Espero opiniones.

El aparatito en cuestión, además cuesta 50€. Por cierto siempre que me
han intentado colar alguno de estos he preguntado por el depósito de la
cal y salen por peteneras. ¿Cómo se puede descalcificar algo sin que la
cal se vaya a otro sitio distinto del agua?.

Bueno, en los vendedores de la red se leen argumentos peregrinos como
que el campo magnético cambia el tamaño de los critales de Calcio y
cosas de esas. Bueno, si está disuelto no hay cristales y en el caso en
el que los hubiese no sería de calcio sino de carbonato y bicarbonato
cálcicos (preferentemente).

Además, se podría pensar que elevados campos magnéticos podrían desviar
los iones de agua y así llevarlos a un repositorio por donde sacarlos
físicamente. Pues no, basta con hacer el cálculo de la desviación de
esos iones a una velocidad típica de un flujo de agua y se vería que
para que la desviación fuese aceptable como para llevar a los iones a un
repositorio fuera  del flujo de agua debería ser bastante grande, del
orden de varias decenas de Gauss, e incluso el centenar de Gauss, que
son campos demasiado intensos para un chismorrito canijo que se pone en
la tubería y que lleva un imán permanente barato.