[escepticos] descalcificadores de agua

Ramón Ordiales Plaza ramon en eeza.csic.es
Mar Mayo 27 16:27:16 WEST 2008

Has hecho bien, un simple iman no te va a descalcificar el agua... el
carbonato calcico no va dejar de existir simplemente porque pase por un
campo magnético ni a la salida de éste va a evitar que precipite...

La unica solucion es iónica... pero no magnética.

----- Original Message -----
From: "jm mulet" <jmmulet en ibmcp.upv.es>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, May 27, 2008 4:52 PM
Subject: [escepticos] descalcificadores de agua

corrala, os necesito.

Hoy me han hecho la revisión anual de la caldera. Todo correcto. Pero el
técnico me ha intentado colar un presunto descalcificador que según el
funcionaba igual que un sistema de osmosis inversa, pero solo costaba 100
euros, no precisaba instalación y me iba a ahorrar un monton de reparaciones
carisimas por culpa de la cal del agua.

El aparatito en cuestion era un imán que se instalaba alrededor de la
cañería del agua. Yo le he dado esquinazo, al final de forma brusca, por que
el tío estaba utilizando todas las tretas de charlatan de feria, y hasta que
no le he dicho que no me lo iba a instalar tres veces no ha parado. A mi me
ha recordado a cuando un familiar mío se compro un teléfono de ducha con un
imán y juraba que el pelo se le quedaba más suelto.

Por lo que yo se un imán contra la cal del agua (sales de calcio y magnesio)
puede tener el mismo efecto que una estampita de San Genaro. Estoy en lo
cierto o me equivoco? Tenía razón el señor y me estaba haciendo un favor?
Espero opiniones.

saludos

JM