[escepticos] cediendo al Lado Oscuro

jmbello jmbello en mundo-r.com
Dom Mayo 11 19:19:04 WEST 2008

Hello Inés,

Sunday, May 11, 2008, 4:43:28 PM, you wrote:

IT> (IT) Que yo sepa, enervar tiene dos sentidos, "soliviantar", y su
IT> antónimo. Desde hace bastante...
IT> También se entiende por "álgido" el momento "crítico" o "culminante"
IT> (además del punto más frío).
IT> Ahora, que la acepción de más significados haya sido empujada por un
IT> previo mal uso de los términos... eso no lo sé.

Siempre he oído/leído que fue así, pero no me pidas más datos o
fuentes concretas, que a lo más que te puedo remitir es a esa sección
sobre el idioma en Radiocincotodonoticias ;-)

Sobre la actual falta de ortografía de "ingerencia" frente a
"injerencia", si digo que a la segunda le quedan dos días de ser la
única forma admitida, es porque la extensión del uso de "ingerencia"
es muy fuerte:

- Revistas especializadas:
"Ingerencia e imputación objetiva"
* Autores: Claus Roxin
* Localización: Revista penal, ISSN 1138-9168, Nº 19, 2007 , pags. 152-161
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2189600

- Páginas oficiales de Naciones Unidas:
"Líbano insta a no ingerencia en sus asuntos"
http://www.un.org/radio/es/detail/6306.html

- Prensa española:
"INGERENCIA EN EL CONCEJO"
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=299151
(pongo el primer caso claro que encontré, pero hay más)

- Programas académicos y universidades (hay unos cuantos):
"identificar los problemas que tienen ingerencia en la gestión
administrativa"
http://www.unicartagena.edu.co/preae.htm

- Catedráticos de Universidad en periódicos de prestigio:
"La Iglesia, la umma, adquieren el derecho de ingerencia, más allá del
círculo de los creyentes."  (Antonio Elorza)
http://www.elpais.com/articulo/opinion/invencion/Dios/elpepiopi/20080125elpepiopi_4/Tes

Y mucha más variedad de fuentes en los casi 190.000 casos que aparecen
en San Google, frente a los 510.000 del correcto "injerencia". Una
proporción que me parece claramente pobre para una palabra de
ortografía bien consolidada.

Pero a saber.

Saludos

JM