[escepticos] Re: Derechos humanos, universales o no. Gustavo Bueno

jmbello jmbello en mundo-r.com
Dom Mayo 11 04:11:04 WEST 2008

Hello Rubén,

Saturday, May 10, 2008, 9:02:57 PM, you wrote:

RV>  tal vez no me guste que compares invasiones como las de Irak (cuyo objetivo
RV> fue puramente económico) con lo que estoy tratando de comunicar desde el
RV> principio: la idea es defender al débil, por muy asimilado que esté en la
RV> cultura ajena  el derecho a machacarle. Para mí es lo mismo obligar a un
RV> testigo de jehová a que permita una transfusión de sangre a su hijo que
RV> defender un poblado africano de la rapacidad de un señor de la guerra.

RV> En el momento en que se emplea la defensa como excusa para conseguir otros
> [...]

No sé cómo está la cosa hoy, pero ayer por la noche hubo un debate en
la SER sobre este asunto. El derecho a la ingerencia, los límites del
mismo, los agentes capacitados, etc.

El motivo, claro, la situación en Birmania: la negativa de los
gobernantes a permitir la ayuda extranjera están condenando a muerte a
decenas de miles de personas, a sumar a las ya fallecidas.

La conclusión era unánime acerca de la existencia de ese derecho
de ingerencia cuando se priva a las víctimas de sus derechos, y se
señalaba a Naciones Unidas como depositaria. Si no entendí mal, decían
que había derecho incluso a la entrada en el país por la fuerza; otra
cosa es que, por prudencia, Naciones Unidas fuese muy reacia a emplear
ese medio legítimo, pues la reacción del gobierno podía acarrear males
mayores que los que se pretendían limitar. Sin contar, claro, con el
derecho de veto.

Pero vamos, que lo que entendí es que el acuerdo era unánime, moral y
legalmente, a favor de lo que por aquí venimos diciendo.

Si entendí bien, que ésa es harina de otro costal.

Saludos

JM