[escepticos] Sociedad <-> Individuos

Mie Mayo 7 20:48:38 WEST 2008

El mié, 07-05-2008 a las 13:45 -0300, Marcelo Huerta escribió:

> [...]
> punto de vista formal) la equivalencia entre la sociedad y los
> individuos que la componen. Yo estoy seguro de que en la práctica eso no
> es tan claro. Es más, tengo toda la impresión de que a la mayoría de las
> sociedades las mueve a manivela el 10% de la gente (que es la que
> participa en política, en grupos de opinión, en *alguna* actividad que
> no sea la queja de café) y el restante 90% son borregos que no consiguen
> lanzar un neurotransmisor entre dos sinapsis ni tan siquiera para fingir
> una opinión, ni digamos ya formarse una basada en algún dato.

Y tú ¿eres del 10% o del 90%?

Vamos, que aquí tenemos a otro que aboga por la aristocracia: "Ya que el
90% no se sabe gobernar, gobernémoslos nosotros". En serio, ese supuesto
90% por muy "borregos" que sean tienen sus necesidades, preferencias y
valores morales que deben reflejarse en el deseo de la sociedad.

> Si eso es "la opinión de la sociedad en su conjunto", yo soy el hijo
> ilegítimo de Dale Carlegie.

Pues ya me dirás qué es si no.
Ya sé que la democracia es difícil, pero estas opiniones llevan
directamente a las autocracias y fácilmente al fascismo.