[escepticos] Sociedad <-> Individuos

Mie Mayo 7 19:42:58 WEST 2008

Esa creencia de una masa borreguil creo que es de las letyendas urbanas más
extendidas... Entre la mayoría de la gente, curiosamente.
O dicho de otra forma, la gente tiene muy mala opinión de la gente.

----- Original Message -----
From: "Marcelo Huerta" <marcelo.huerta en gmail.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, May 07, 2008 6:45 PM
Subject: [escepticos] Sociedad <-> Individuos

Eloy Anguiano Rey escribió:

> Pues no vivas en sociedad.

A lo largo de tus argumentos has defendido (de forma correcta desde el
punto de vista formal) la equivalencia entre la sociedad y los
individuos que la componen. Yo estoy seguro de que en la práctica eso no
es tan claro. Es más, tengo toda la impresión de que a la mayoría de las
sociedades las mueve a manivela el 10% de la gente (que es la que
participa en política, en grupos de opinión, en *alguna* actividad que
no sea la queja de café) y el restante 90% son borregos que no consiguen
lanzar un neurotransmisor entre dos sinapsis ni tan siquiera para fingir
una opinión, ni digamos ya formarse una basada en algún dato.

Si eso es "la opinión de la sociedad en su conjunto", yo soy el hijo
ilegítimo de Dale Carlegie.

--
    o-=< Marcelo >=-o

Junto al fogón del arriero
yo no sé lo que me pasa
siento un calor aquí adentro
para mí que son las brasas.
  --Les Luthiers, "Si no fuera santiagueño"