Re: [escepticos] Re: latorá y el precio delpepinotorero

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mar Mayo 6 02:42:26 WEST 2008

> (IT) Que su producción implica dañar a un niño. Y que es inmoral
> mirarla porque su producción implica dañar a un niño.

    En los casos que sí lo implica. Lo que deja fuera a los dibujos
animados.

> Los coqueteos con el morbo son un tema sobre el que he conversado un
> tanto, y es curioso lo que cada cual encuentra peligroso o enfermizo,
> lo que a cada cual le excita, le gusta, le es indiferente, le da
> miedo, grima, o le repugna sin remedio.

    A mí me repugnan muchas cosas pero no las prohibiría si no implicaran
maltratar a alguien de verdad. Si el toro fuera un robot, no me molestaría
en absoluto

> Introduzco discretamente una cuestión: ¿por qué tanta gente se queda
> prendida de las miserias más morbosas que cuenta no-sé-quién en un
> programa de sucesos? (En España, pongamos "Gente") Siempre abogo por
> no cerrar los ojos ante la realidad, y me parecen muy censurable la
> postura de "quítame allá toda esa cara tan desagradable de la vida".
> En el lado opuesto está el morbo por el morbo.

    Claro. ese es el problema. Acá tenemos un canal de noticias llamado
"Crónica" que parece estar diseñado para exaltar el morbo del televidente.
La gente lo mira entre otras cosas porque es más fácil entender la imagien
cruda que entender una noticia analizada, porque (hay que reconocerlo) el
equipo periodístico está capacitado para trabajar en la noticia antes que
ningún noticiero (Como si hiciera falta enterarse 10 minutos antes que chocó
un colectivo) y porque pasan a cada rato la lotería y las carreras de
caballos.
    Yo evito verlo y siempre que estoy con gente que lo está mirando
"hincho" para que lo saquen y pongan otra cosa. Pero, a menos que provocaran
los accidentes y delitos a propósito para tener noticias disponibles, no
abogaría por una sanción contra ellos.

> Alguna vez he oído
> explicaciones al respecto, provenientes de la psicología social.
> Suelen tener que ver con lo agradable de lidiar desde una posición de
> control con situaciones que nos horrorizarían en la realidad . Como
> cuando vemos una película de miedo. ¿Nos gusta pasar miedo "bajo
> control"? ¿Y por qué a unos más que a otros?

    Puede ser. Ahí no me meto, no niego que el que se la pasa mirando
noticias de choques de autos para ver sangre tenga un problema en la cabeza,
pero no creo que sea pertinente juzgarlo por ello y menos equipararlo al
asesino o al conductor imprudente que provoca esos accidentes.

> No me atraen los juegos tipo GTA, San Andreas... Pero sí el Doom y sus
> sucesores.

    A mí me gusta menos ¿Será que en el Jeteá me matan casi al instante
mientras que en el Dum me matan al instante?
    Pero en el Jeteá hay que tomar decisiones tácticas, administrar el
dinero, pensar un poco. Si nos abstraemos de la historia es un juego bien
producido. En el Dum sólo hay que tirar tiros para adelante y matar al que
se nos cruce, me aburre.

> Kill Bill tiene un componente estético importante (a mi juicio, y,
> vale, supongo que nadie va a verla sólo por los colorines). Emplazo a
> los fans de La Naranja Mecánica, que también defenderán su estética.
> Pero, aparte de los casos en los cuales prestamos más atención a otros
> factores... ¿qué hace que nos guste, a veces, pasar miedo o contemplar
> algo horrible?

    No sé. No tengo medios para evaluarlo. Pero mientras quede en la
ficción, no tengo nada que decir.

> Leyendo los mensajes de Elías, me cuestiono algunas cosas...
> ¿Encontraría molesto que un montón de personas se reunieran a mirar
>  cómo se despedazan dos actores de ficción?
> ¿Sin determinado marco, sin  nada que lo arrope?

    Molesto sí, censurable no.

 ¿Sólo por ver dolor simulado? Creo que sí. Creo
> que no me gustaría un pimiento. Pero no puedo definir criterios
> inamovibles y fronteras claras cuando me muevo por estos terrenos.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com