[escepticos] Toros si, toros no (ordenando hilos, sorry por la parte que toca)

Lun Mayo 5 18:13:25 WEST 2008

jmbello-
EM>     Es que el problema es precisamente que *no son* efectos especiales.

Pues eso es lo que decía, hombre. Que la sangre, el puteo y la muerte
en las corridas de toros son reales, y cuando pillan al torero también
es un hombre real, con una herida real y una muerte real. Y no me
parece sano montar sobre todo eso un espectáculo.

Todo lo otro, por realista que sea, es una recreación. Y es tan
diferente como lo es la recreación de un asesinato del asesinato
mismo.

---------------------------

Si es que estoy de acuerdo, lo que pasa es que si lo grave es que sea "real"
y no que sea un espectáculo entonces tanto habría que prohibir las corridas
como los mataderos cruentos y obligar a una legislación durísima al
respecto. De hecho se trataría de la misma lucha. No, qué coño, lo de los
mataderos debería de ser muchísimo más urgente, dado el número de reses que
mueren dolorosamente por ahorrarnos una pasta.
Claro que esa medida sería claramente impopular, mientras que eliminar la
fiesta de los toros solo afecta a un tanto por ciento reducido de la
población.

Por mi parte encuentro que los toros deberían de reformarse profundamente
para sobrevivir, en primer lugar eliminando toda violencia sobre la res, no
tanto por algún rpurito moral sobre esa violencia en si, sobre todo porque
es que, de hecho, no es necesaria ni vital para que se mantenga la fiesta.
Al no serlo por justamente eso que decía de que el espectador no va a ver
sangre sino "arte" es perfectamente prescindible, ahorrándonos así mostrar
violencia contra seres vivos, algo que de entrada no es muy aleccionador que
digamos. Tanto en una plaza como en una película. Porque de hecho estamos
hablando de las corridas de toros porque son un espectáculo, si fuera algo
que pasa en tentaderos privados sin ningún público difícilmente llamaría más
la atención que, digamos, la caza.

Yo no llevaría a mi hija a una plaza de toros, pero es que tampoco la
llevaría a ver Kill Bill: que se banalize la sangre me parece muy peligroso
si el espectador está formando sus valores, y decir que Kill Bill es
estéticamente bella, sin dejar de ser cierto, se deja fuera el hecho de que
narra brutalidades sin fin, mucho más bestias que la corrida de toros. En
ese aspecto veo esa película incluso más nociva que los toros, al no hacer
éstos apología de la violencia.