[escepticos] Re: la torá y el precio del pepino torero

Felipe Martínez-Pastor Felipe.Martinez en uclm.es
Sab Mayo 3 21:23:47 WEST 2008

Hola.
Sobre este tema, pasé un enlace hace unos días sobre un estudio en el
que supuestamente se demostraba que un toro bravo adecuadamente excitado
segrega tal cantidad de endorfinas que prácticamente anulaba sus
sensaciones dolorosas. Desde un punto de vista biológico no me parece
descabellado, pero no he conseguido localizar tal estudio. Si alguien lo
consigue, se lo agradecería mucho.

Pepe Arlandis escribió:
> El día 3 de mayo de 2008 16:34, Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:
>
> Tengo amigos que fueron detenidos por la BPS (brigada político social)
> franquista si esa que hizo huir de Valencia a J.M. Bello alias "El
> Gallego" cuando ambos (él y yo) éramos veinteañeros, y ninguno de esos
> amigos me ha dicho que con la adrenalina del miedo no le dolieran las
> ostias en los interrogatorios.

No es la misma situación. La evolución no nos diseñó como un toro bravo.

> Conclusiónes:
>
> a) La afirmación de que el toro no sufre, es una afirmación
> extraordinaria, que al menos necesita una demostración extraordinaria
> (con una ordinaria me conformaría siempre que fuera demostración).

De ahí que ese estudio fuese interesante.

> b) Al margen de los posibles derechos de los animales (continúo
> pensando que no tienen derechos) la tortura PUBLICA a un ser vivo,
> aunque fuera un arte (otra afirmación extraordinaria) demuestra un
> grado de incivilización muy gordo de una sociedad.

El que haya gente que encuentre un valor estético en un espectáculo en
el que se hace sangrar a un mamífero relativamente cercano
evolutivamente*, pues me parece bastante repulsivo, independientemente
si el bicho sufre o no. Lo cual no quita que el espectáculo sí me
parezca estético (retirando la parte cruenta). Hortera en buena parte,
pero estético.

*es que en lo de la nonicepción hay escalas; sí, no es lo mismo hervir
un centollo que dar un palo a un perro (al perro le duele, y hay dudas
de que el centollo pueda "sentir" dolor), y también mandé un par de
enlaces sobre el tema.

> c) Si quieres que un torero se luzca con sus posturitas chulescas pues
> diseña una moto disfrazada de toro, que permita que la piquen pongan
> banderillas y le claven el estoque sin hacer daño al motorista, y que
> el motorista haga que la moto envista al torero como un toro.

Es una posibilidad :-D; otra es diseñar banderillas, etc. que no hieran
al animal.

> d) Y respecto a que el toro de lidia hubiera desaparecido,¿y qué pasa?
> Es una "especie", si se le puede llamar especie, que creo que no,
> creada solo para las corridas de toros, tampoco sería tan grave que
> desapareciera la raza caniche de perros.

Es que esto no llega ni a la categoría de argumento.